TÉCNICAS DIGITALES PARA ILUSTRACIÓN ANALÓGICA

TÉCNICAS DIGITALES PARA ILUSTRACIÓN ANALÓGICA

CURSO INTENSIVO ONLINE DE ILUSTRACIÓN

⇒ Del 23 de abril al 25 de junio / 22,5 horas

EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO

En el Curso de Técnicas Digitales para Ilustración Analógica aprenderemos cómo trasladar el lenguaje gráfico tradicional a las técnicas digitales, utilizando todos los medios que nos ofrecen los programas de edición.
Aprenderemos los fundamentos y capacidades de Photoshop, y descubriremos distintas maneras de digitalizar, adaptar o emular las técnicas clásicas.

A través de clases magistrales con siete grandes profesionales de la ilustración y el diseño, analizaremos las infinitas maneras de trasladar los recursos gráficos analógicos al lenguaje digital, valiéndonos del escáner y otros mecanismos de digitalización y jugando con las herramientas que nos ofrece Photoshop. Observaremos las características de las texturas y gestos del lenguaje analógico para conseguir reproducirlas con el medio digital. También estudiaremos las posibilidades que nos ofrecen los métodos de impresión y qué necesidades técnicas tienen cada uno de ellos.

Todo ello siempre enfocado a ampliar nuestro propio vocabulario visual.

En el Curso de Técnicas Digitales para Ilustración Analógica aprenderemos cómo trasladar el lenguaje gráfico tradicional a las técnicas digitales, utilizando todos los medios que nos ofrecen los programas de edición.
Aprenderemos los fundamentos y capacidades de Photoshop, y descubriremos distintas maneras de digitalizar, adaptar o emular las técnicas clásicas.

A través de clases magistrales con siete grandes profesionales de la ilustración y el diseño, analizaremos las infinitas maneras de trasladar los recursos gráficos analógicos al lenguaje digital, valiéndonos del escáner y otros mecanismos de digitalización y jugando con las herramientas que nos ofrece Photoshop. Observaremos las características de las texturas y gestos del lenguaje analógico para conseguir reproducirlas con el medio digital. También estudiaremos las posibilidades que nos ofrecen los métodos de impresión y qué necesidades técnicas tienen cada uno de ellos.

Todo ello siempre enfocado a ampliar nuestro propio vocabulario visual.

OBJETIVOS DEL CURSO

Entender cómo adaptar nuestro lenguaje gráfico a las técnicas digitales.

Descubrir metodologías y procesos de trabajo diferentes.

Ser capaces de hacer artes finales y conocer las necesidades de impresión.

PROFESORES/AS DEL MÁS ALTO NIVEL

ELENA HORMIGA

Ha publicado con editoriales nacionales e internacionales como SM, Anaya, Edelvives, Alba Editorial, Apila, Nube8 y Ediciones Castillo entre otras. Su trabajo como autora se ha traducido a varias lenguas y sus ilustraciones han sido seleccionadas en diferentes muestras internacionales como el Catálogo Nami Concours de Corea y la Bienal de Bratislava. Ha recibido varios premios como el Premio Álbum Ilustrado Edelvives y menciones finalistas en concursos.

En su faceta como docente, colabora con diferentes escuelas superiores e imparte talleres para niños
y adultos.

JORGE GONZÁLEZ

Dibujante de cómics e ilustrador argentino, residente en España desde hace casi 20 años, con más de 30 cómics, álbumes y libros ilustrados publicados a sus espaldas.

Ganador del Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido por «Fueye/Bandonéon» en 2009, desde entonces ha publicado varios cómics con editoriales españolas, francesas y argentinas. También ha publicado libros ilustrados para Sexto Piso, Libros del Zorro Rojo y Astro Rey entre otros, y ha trabajo en prensa colaborando con periódicos y revistas como The New Yorker y Jotdown.

RIKI BLANCO

Colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales, como La Vanguardia, The New Yorker, El Mundo, The New York Times, Wall St. Journal, El País, Forbes, entre otros muchos.

Ha ilustrado y/o escrito más de treinta libros a lo largo de su carrera, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales y en 2007, el 2º Premio Nacional de Ilustración.

Ha sido profesor de la escuela de artes aplicadas de Barcelona La Massana durante ocho años. También ha impartido cursos y másters por la península y Europa.

Se dedica a la ilustración editorial y el diseño gráfico. Su trabajo se centra en la conceptualización, la provocación, la metáfora (y en ocasiones el romanticismo) de las ilustraciones editoriales, marcas, y diversas comunicaciones visuales impresas y en línea.

Ha ilustrado para diversas publicaciones (Papel, Icon, El Mundo, Diari Ara, diario.es, entre mucha otras) y para editoriales como Tusquets, Planeta u Hoja de Lata entre otras.

Ha sido seleccionada y premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales como: Premio a la excelencia por el SDN, Premio European Newspaper Awards, Medalla de bronce en los premios ÑH, International Music Video Awards London y finalista en los premios APIM entre otros.

Ha trabajado con editoriales nacionales e internacionales como SM, Fondo de Cultura Económico, Edelvives, Nobrow, L´Agrume, Orfeu Negro, Edelbra o Nórdica, y su trabajo ha sido seleccionado en la Mostra degli Illustratori de Bologna (Italia), la Bienal de Ilustrarte (Portugal), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria de Guadalajara (México), y el Sharjah´s Children´s Book Festival (Emiratos Árabes) entre otros.

También ha ilustrado para prensa, ha dibujado cómics y ha realizado murales aunque su especialidad es la ilustración infantil.

ANA BUSTELO

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales e internacionales. Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

R.V. STUDIO

Estudio de diseño gráfico especializado en el diseño de libros, revistas, catálogos, obra gráfica, identidades flexibles y webs para artistas e instituciones en el ámbito de la cultura, con un foco importante en los procesos de impresión y en las posibilidades creativas de los medios digitales.

Entre los clientes de RV.Studio se encuentran los siguientes: CA2M (Madrid), 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine (Metz, Francia), La Casa Encendida (Madrid), Centre d’art la Panera (Lleida), Clandestino Festival (Göteborg, Suecia), Matadero Madrid (Madrid), Sogn og Fjordane Kunstmuseum, (Førde, Noruega), MUSAC (León) y EducaThyssen (Madrid).

También, consta de dos subsellos: RV. KinderGraphics (http://www.rvkindergraphics.es/) orientado al
diseño gráfico infantil donde colaboran estrechamente con ilustradores y RV.Papers (http://rvpapers.com/) a la autoedición.

KIKE DE LA RUBIA

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica, Espasa) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Impartió el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración durante 6 años, ha impartido clases en IED Madrid y también en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director y profesor de La Escuela Minúscula de Ilustración.

CLASES E INSCRIPCIÓN

HORARIOS

  • 22,5 horas lectivas en total
  • Viernes (9 semanas / 9 días en total)
  • De 18:00h a 20:30h (2,5 horas de clase/día)

REQUISITOS TÉCNICOS

Es imprescindible un manejo básico de los programas de software que utilizaremos durante el curso, sobre todo de Photoshop, y unas nociones de InDesign y de Acrobat.

Es necesario que tengas instalados los programas que utilizaremos (Photoshop, InDesign y Acrobat), un escáner o una cámara fotográfica de buena calidad y es recomendable el uso de una tableta gráfica.

Las clases se realizan a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM y se apoyan en la plataforma Google Classroom.

Necesitarás también una cuenta de ZOOM para poder acceder más fácilmente a las sesiones del curso. Si aún no tienes, puedes crearla aquí. También es conveniente tener una cuenta de Google o Gmail para poder acceder a las sesiones grabadas en Google Classroom.

Para realizar este curso también necesitarás que tu ordenador tenga una pantalla con una resolución mínima de 1920x1080px, una webcam con buena calidad de imagen (1080p idealmente) y una buena conexión a internet (ADSL 20Mb mínimo). Consúltanos si crees que no cumples alguno de los requisitos técnicos.

MATRÍCULA

  • 240€ coste total
  • Inscripciones hasta el 22 de abril
  • Plazas limitadas (máx. 15)

Las plazas se agotan rápidamente. Os recomendamos realizar la inscripción lo antes posible.

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