Qué es La Escuela Minúscula de Ilustración

Una escuela creada por ilustradores/as para ilustradores/as. Un espacio no sólo para el aprendizaje profesional riguroso, si no también para la construcción de una comunidad creativa unida y para el descubrimiento autoral y personal.

Nuestro planteamiento y nuestra meta

La Escuela Minúscula nace en agosto de 2017 como una nueva propuesta de escuela especializada en ilustración. El objetivo desde el comienzo ha sido siempre proporcionar una enseñanza de la profesión del ilustrador/a enfocada en el pensamiento y la comunicación efectiva con el espectador en vez de centrarnos en el dibujo puro y la uniformación del estilo para satisfacer al “mercado”.

Nuestro objetivo es que las alumnas y alumnos, de la mano de grandes profesionales en activo que conocen la profesión, hallen su forma personal y única de ilustrar y comunicar gráficamente, para así diferenciarse y encontrar su espacio propio en el mercado profesional de la ilustración.

Desde el principio, siendo ilustradoras e ilustradores quienes establecimos las bases de cómo serían los cursos, nos planteamos la Escuela Minúscula como la escuela en la que nos hubiera gustado estudiar, añadiendo a los programas de los cursos todas las enseñanzas vitales, experiencias laborales y consejos recibidos que hemos ido recogiendo a lo largo de los años como profesionales de la ilustración.

Nuestras propias experiencias nos han servido además para entender y gestionar las frustraciones y las dudas que las/os alumnas/os que empiezan en esta profesión tienen durante su formación y consolidación como profesionales, así como para ayudarles a centrarse en las cosas que realmente son importantes en nuestro trabajo.

Además de las cuestiones pedagógicas, siempre quisimos que la Escuela fuera un lugar más allá del aula convencional, un lugar en el que no solo se aprende de las y los profesionales que imparten clase si no también de las compañeras/os, un lugar en el que se forman grupos afines que llevan el aprendizaje y la experimentación fuera del aula y un lugar en el que cada cuál se siente entre iguales.

Quiénes somos

Kike de la Rubia. Fundador y Director de la Escuela

Ilustrador de profesión, pero siempre fuertemente vinculado a la enseñanza (abuela y padre profesor), transitó por Arquitectura e Imagen Audiovisual antes de permitirse estudiar Ilustración en Artediez, la extraordinaria escuela pública de artes aplicadas de Madrid.

Su trabajo como ilustrador se centra principalmente en la ilustración de libros de poesía (Nórdica), de narrativa (Páginas de Espuma) y la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Galaxia Gutenberg, Capitán Swing, Nórdica). También ha colaborado puntualmente como ilustrador de prensa para la revista eme21 del Ayto. de Madrid, así como para otros medios como El País y ABC.

A lo largo de los años ha ido recogiendo maneras de entender la ilustración, formas de transmitir la importancia de la imagen gráfica y medios para comunicar y conectar con las personas, lo que finalmente cristalizó en los fundamentos y la filosofía de la Escuela Minúscula.

Además, siempre ha podido contar con la valiosísima ayuda y consejo de amigas y amigos ilustradoras/es (muchas/os son profes de la Escuela a día de hoy) que han hecho posible que la Escuela Minúscula sea lo que es actualmente.

kikedelarubia.com

Marta Quijano. Coordinadora

Se licenció en Escenografía en la RESAD, después de formarse en Arquitectura. Posteriormente estudió Ilustración en Artediez y en la Escuela Minúscula. Vivió un año en Finlandia y a veces, lo echa de menos.

Ha ilustrado para clientes como Principia Magazine, Mil Coeditores, Eater.com o Comunica+A. Además, ha trabajado como librera en una pequeña librería teatral, imparte talleres de collage y es coordinadora en la Escuela Minúscula.

Su trabajo ha sido seleccionado en el I Certamen de Ilustración de Prensa Museo ABC 2023 y fue finalista de los Premios APIM en 2020 y 2021 en las categorías de Nuevos Talentos en Ilustración Aplicada.

martaquijano.com

Filosofía

Pensar antes que dibujar, pero dibujar bien.

Ilustrar no es sólo dibujar bien; es saber elegir lo que voy a contar y cómo voy a hacerlo visualmente, es conectar con quién nos ve. Saber dibujar bien nos permite desenvolvernos con soltura y pensar con mayor agilidad, una imagen atractiva es una poderosa herramienta para conectar con el público.

Resolver problemas y valorar los resultados.

No trabajaremos en un único campo de la ilustración y no utilizaremos «fórmulas que funcionan», al contrario, fomentaremos un criterio gráfico/comunicativo propio que nos «diga» si lo que estamos haciendo funcionará o no. Para ello tendremos que construir una visión crítica y objetiva sobre nuestro trabajo y sobre el ajeno, para lo que debatiremos con el resto de compañeras durante las correcciones del curso.

Grandes profesionales en activo y un ambiente inmersivo.

Tenemos el privilegio de tener muchas de las mejores ilustradoras e ilustradores de la profesión actualmente, pero no sólo son grandes profesionales si no que además son excelentes profesoras y sobre todo son cercanas y amables. Por esto el ambiente que se genera en el aula fomenta el compartir experiencias, empaparse de conocimientos y disfrutar del tiempo de clase.

Proyecto final y tutorías personalizadas.

Los encargos cortos de una semana para otra sirven para adquirir nuevas destrezas en un contexto limitado, pero queremos poder aplicar esos conocimientos a nuestro propio trabajo. Al inicio del curso se comenzará con un proyecto final que servirá para desarrollar nuestro potencial como autoras/es, siempre con la supervisión y la atención cercana de alguna de las/os profes del curso. Puedes ver trabajos finales de alumnas y alumnos de otros años aquí.

Acompañamiento y consejo: no estarás sola/o.

Sabemos que da pánico lanzarse a buscar encargos de ilustración sin haberlo hecho nunca, por eso tratamos de daros todas las claves necesarias, útiles y realistas a lo largo del curso. Cuando termina el curso os acompañamos; podréis preguntarnos cuando no sepáis como presupuestar un encargo, cómo tratar con algunos clientes, como enfocar vuestro portfolio y un largo de etcétera de dudas que todas y todos hemos tenido cuando empezábamos.

Nuestros cursos

En nuestros cursos largos condensamos mucha información y aprendizajes, por lo que seleccionamos qué cosas son esenciales y difíciles de adquirir fuera de la Escuela, y dejamos que el/la alumno/a aprenda por su propia cuenta aquello que es más común o de fácil acceso (software de dibujo, dibujo anatómico hiperrealista o historia de la Ilustración).

De esta manera, nos aseguramos de que el corto tiempo que dura el curso está optimizado y destinado a que las profesionales que imparten las clases, puedan transmitir aquellos aprendizajes por los que son reconocidos/as y que no se pueden encontrar en otro sitio.

Por otro lado, los cursos online intensivos permiten profundizar en aspectos específicos de la Ilustración durante un corto periodo de tiempo, pudiendo ir completando así las áreas de nuestro trabajo que no dominemos del todo bien. Descubre todos nuestros cursos presenciales en Madrid y nuestra creciente oferta de cursos online.

Solicita información

    Nos ayuda mucho que nos digas cómo has conocido la Escuela ¡Muchas gracias!

    arrow_upward