Preguntas Frecuentes

CONTENIDO DE LOS CURSOS

¿Qué es esto de “pensar antes de dibujar”?

La filosofía de la Escuela se fundamenta en el uso del dibujo como una herramienta para un propósito; comunicar. Si el dibujo es la “palabra”, la ilustración es la “gramática” que nos permite construir frases bellas y con sentido. El dibujo, por tanto, no es tan importante como lo que hacemos con él y por ello, en nuestros cursos incidimos continuamente en tomar decisiones con sentido y en pensar por qué dibujamos cada cosa, con qué intención.

Pero como el dibujo es esencial para poder representar aquello que queremos contar también ocupa una parte muy importante en nuestros cursos, sobre todo en los de iniciación. Al terminar nuestros cursos dibujarás mejor y tendrás herramientas críticas que te permitirán mejorar por tu cuenta, pero sobre todo sabrás utilizar el dibujo, el color, la composición, el concepto y la narrativa para comunicar mejor con imágenes.

¿Aprenderé a manejar Photoshop, Procreate u otro software de dibujo digital?

En la Escuela Minúscula nos centramos en enseñar a ilustrar, sin focalizarnos en una técnica ni en un estilo concreto. Las herramientas digitales, a pesar de ser muy útiles para el trabajo profesional, requieren una proceso de aprendizaje tedioso, puramente técnico que es posible adquirir sin mucho problema asistiendo a una academia o viendo videos en internet. Explicar estas herramientas en nuestros cursos sería tiempo desaprovechado, por lo que nos centramos en enseñar los conceptos necesarios para poder crear ilustraciones con cualquier material o técnica, sea esta digital o analógica.

Si te interesa aprender técnicas digitales puedes hacer nuestro curso online Técnicas Digitales para Ilustración, en el que grandes profesionales actuales te enseñarán cómo utilizan las herramientas digitales para su propio trabajo.

¿Cuántas horas le tengo que dedicar al curso entre semana?

El máximo que le puedas dedicar; cuanto más pruebes, investigues y dibujes, más avanzarás y sentirás que tus ilustraciones mejoran. 

Pero como sabemos que muchos de nuestros alumnos y alumnas trabajáis durante la semana y no os queda mucho tiempo para otras cosas, consideramos que unas 7-8 horas a la semana será suficiente para poder realizar los encargos que os propondremos con la dedicación adecuada.

No me quiero dedicar profesionalmente a la ilustración, ¿puedo realizar vuestros cursos?

Sí, por supuesto. Pero debes tener en cuenta que te exigiremos el mismo nivel de compromiso y trabajo que al resto de tus compañeros/as.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

¿Por qué no disponéis de atención por teléfono?

Nuestro nombre, Escuela Minúscula, no es arbitrario; aún tenemos una estructura bastante pequeña y tenemos que centrar nuestros esfuerzos en nuestras fortalezas, como son la calidad en la docencia y la atención a las alumnas y alumnos ya matriculados.

Nuestros horarios de apertura coinciden con los de las clases y durante ese tiempo estamos gestionando varias cosas a la vez, por lo que no podemos cortar a la mitad nuestras actividades para responder llamadas, aunque es algo que nos gustaría poder hacer en un futuro. La forma más eficiente que tenemos de gestionar las comunicaciones es asignando un tiempo específico para ello, en este caso para el correo electrónico, lo que nos permite dedicarle el tiempo necesario a analizar y responder las preguntas que podéis tener con toda la información que tenemos y que os podemos ofrecer.

Y de esta manera, también, la información que nos solicites siempre la tendrás por escrito y no necesitarás recordar si te dijimos una cosa u otra diferente en una llamada hecha hace un mes.

Si nos escribes puedes tener la seguridad de que te responderemos en el menor tiempo posible.

¿Por qué no teneis atención al público en vuestro local de Madrid?

De la misma manera que con la atención por teléfono, el único horario de apertura que tenemos es el correspondiente a las clases presenciales en la Escuela y es un tiempo en el que estamos pendientes de la clase en curso de ese día.

Si vienes a vernos durante nuestro horario de apertura no podremos atenderte porque habrá una clase en curso y eso cortaría el ritmo de la misma. Si vienes en otro horario, por las mañanas por ejemplo, no estaremos en el taller.

Escríbenos para plantearnos tus preguntas y cualquier otra información que puedas necesitar, tanto sobre el espacio como cualquier otra cuestión que puedas tener.

¿Por qué pedís un nivel de dibujo específico para cada curso? 

A diferencia de otras escuelas, nos parece esencial que no solo aprendáis de los/as profes si no también de vuestros propios compañeros y compañeras de clase, por lo que es importante que estéis en un nivel parecido para que podáis compartir experiencias y retos similares.

Por otro lado, también creemos que es complicado asimilar ciertos conceptos de ilustración (compositivos, narrativos, conceptuales, etc.) si falla la base de dibujo, ya que el/la alumno/a puede pasarse todo un curso batallando con el dibujo en cada encargo sin aprender los otros temas que se sustentan en el mismo.

No te preocupes, tenemos 3 cursos largos con 3 niveles diferentes para que puedas estudiar en la Escuela Minúscula con gente como tú.

¿Necesito alguna titulación para poder realizar los cursos?

No pedimos una titulación específica porque lo único que importa para aprender ilustración es estar dedicado a ello, ya sea dibujando por tu cuenta o formándote en otros centros. Lo único que te pediremos es una muestra de tu trabajo para poder orientarte a la hora de inscribirte a nuestros cursos.

¿Cuál es la edad mínima para realizar los cursos?

Nuestros cursos exigen una responsabilidad personal grande y cambiar mentalmente de estudiar “por obligación” a estudiar una profesión por deseo y voluntad propias.

Por ello, recomendamos tener entre 19 y 20 años como mínimo para inscribirse a los cursos, aunque aceptamos estudiantes de 18 años con una entrevista previa para discutir las motivaciones y objetivos del/a alumno/a.

¿Entregáis un título oficial? ¿Hay calificaciones?

Al final de cada curso largo recibirás un diploma acreditativo a título informativo que refleja las horas y los/as docentes del curso que hayas realizado. En los cursos online intensivos cortos no los expedimos. 

No tenemos un título oficial ya que la realidad de nuestra profesión es que nunca se solicitan titulaciones para recibir encargos de ilustración; lo que nos habilita como profesionales es nuestro propio trabajo (el portfolio). Por ello, en la Escuela nos centramos en enseñarte a ilustrar profesionalmente, siendo el objetivo de nuestros cursos que termines con un buen trabajo que poder mostrar y no conformarnos con que saques las calificaciones suficientes para obtener un papel.

Tanto es así que nuestros cursos no tienen calificaciones si no correcciones constructivas y análisis de los trabajos de manera continua.

¿Tenéis prácticas en empresas?

No, el trabajo del/la ilustrador/a es mayoritariamente freelance y hay muy pocas empresas que tengan ilustradores/as en plantilla. En la Escuela enseñamos todo lo necesario para poder conseguir los primeros encargos como trabajadores/as por cuenta propia y entender cómo funciona el campo profesional de la ilustración para poder desenvolveros por vosotros/as mismos/as.

CURSOS PRESENCIALES

¿Están incluidos los materiales?

Preferimos elaborar guías y dar recomendaciones de compra para cada material que vayas a utilizar en los cursos y que seas tú quien elija según tu preferencia y presupuesto. Así evitamos subir el precio de la matrícula entregando unos materiales básicos que no tardarás en sustituir por otros de mejor calidad.

¿Puedo recuperar las clases presenciales si falto? ¿Podría asistir online si no puedo estar?

No. Hay un único grupo por cada curso y convocatoria por lo que cada clase se imparte una única vez lo que hace imposible recuperarla.

Las clases presenciales, por su propia naturaleza práctica y de taller, no están pensadas para ser retransmitidas ya que, según nuestra propia experiencia, el/la docente tiene que dividir su atención entre los/as alumnos/as que están en remoto y quienes están presencialmente, lo que merma notablemente la experiencia para todo el mundo y al final, nadie queda satisfecho.

Tengo un proyecto propio y quiero desarrollarlo durante el curso, ¿podría?

Los proyectos personales en los que ya se han tomado decisiones previas y hay mucha involucración emocional son muy difíciles de corregir y de mejorar, ya que suele haber una gran resistencia a hacer cambios y las críticas al proyecto se pueden tomar de forma personal.

Por esto, los temas iniciales y los tipos de proyecto disponibles los asignamos de forma aleatoria para que se conviertan en algo con lo que se pueda experimentar, investigar, divergir, destruir y construir sin “cogerle demasiado cariño”. 

Lo aprendido durante el desarrollo de este proyecto luego lo podrás aplicar a tu proyecto personal siendo tú quien se haga las preguntas difíciles.

CURSOS ONLINE

¿Se graban las clases de los cursos online? ¿Puedo verlas cuando quiera?

Los cursos online son en directo y tendrías que poder seguir las clases según los días programados para así no perder el ritmo del curso. De todas maneras, los cursos se graban y están disponibles para verse desde 1 ó 2 días después de la clase hasta la siguiente (unos 5 ó 6 días después). Después de ese tiempo, la clase se elimina.

Solicita información

    Nos ayuda mucho que nos digas cómo has conocido la Escuela ¡Muchas gracias!

    arrow_upward