Quién enseña En la Escuela Minúscula
de Ilustración

Tenemos el privilegio de tener muchas de las mejores ilustradoras e ilustradores de la profesión actualmente, pero no sólo son grandes profesionales si no que además son excelentes profesoras, cercanas y amables. Por esto el ambiente que se genera en el aula fomenta el compartir experiencias, empaparse de conocimientos y disfrutar del tiempo de clase.

  • Candela Sierra
  • Carla Berrocal
  • Ana Pez
  • Francesco Bongiorni
  • Maguma
  • Jaime González
  • Manu Montoya
  • Elena Hormiga
  • Riki Blanco
  • Ana Bustelo
  • Nicolai Troshinsky
  • Javier Olivares
  • Raquel Fdez (Efealcuadrado)
  • Marina Speer
  • Joaquín Camp

Ana Bustelo

Palencia, 1982
computeranabustelo.es

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales (Yo Dona, Jot Down, Orsai, Impedimenta, Edelvives, Errata Naturae, Jekyll&Jill, Periférica ) e internacionales (Austin Monthly, The Sidney Herald, Wellesley Magazine, El Malpensante…) En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, o el Festival Iberoamericano de Ilustración.

Desde hace 7 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

Ana Pez

Madrid, 1987
computer@ana_pez

Licenciada en Historia por la Complutense, estudió ilustración en la Escuela de Arte Diez de Madrid. Comienza en la profesión impartiendo talleres de dibujo, ilustración y técnicas de pop-up, actividad que mantiene hasta la actualidad. En 2012 ilustra por primera vez para el mundo editorial y desde entonces no ha parado de colaborar con editoriales nacionales e internacionales: SM, Fondo de Cultura Económico, Edelvives, Nobrow, L’Agrume, Orfeu Negro, Edelbra o Nórdica son sólo algunas de ellas.

Ha ilustrado para prensa, ha dibujado cómics, e incluso ha hecho sus incursiones en el muralismo (Festival de Arte Urbano MIAU de Fanzara, Castellón), aunque su especialidad es la ilustración infantil.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en algunos de los festivales más importantes de ilustración como la Mostra degli Illustratori de Bologna (Italia), la Bienal de Ilustrarte (Portugal), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria de Guadalajara (México), y el Sharjah’s Children’s Book Festival (Emiratos Árabes).

Su primer libro como autora, “Mi hermano pequeño invisible”, consiguió en 2015 una mención especial Opera Prima en los Bologna Ragazzi Awards, en 2016 el BD Amadora a mejor autora infantil extranjera en Lisboa y fue finalista del Premio Gremio de Libreros de Madrid. El libro fue también uno de los ganadores del Premio de la Fundación Cuatrogatos en 2017. Por el momento, ha sido publicado en España, Francia, Portugal, México y China.

Premiosaward_star

  • Mención especial Opera Prima en los Bologna Ragazzi Awards, 2015
  • BD Amadora a mejor autora infantil, 2016
  • Premio de la Fundación Cuatrogatos, 2017.

Candela Sierra

Se licenció en Bellas Artes por la universidad de Granada, con estancias de un año en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Université Laval de Quebec. Posteriormente, realizó el Máster en Literatura y Culturas de la Imagen – Especialidad: bande dessinée de la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angoulême – Francia (ÉESI).

Ha sido artista residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, y ha recibido, entre otros galardones, las ayudas a la creación joven del INJUVE 2020.

Recientemente ha terminado de cursar el Máster de Enseñanza en Dibujo por la Universidad Autónoma de Madrid, mientras continúa con sus estudios de doctorado sobre cómic.

Trabaja como ilustradora y diseñadora independiente y como profesora. Junto con Riki Blanco, asumen diversos proyectos de gráfica y comunicación bajo el nombre de Ducho&Lego.

Premiosaward_star

  • Ayuda a la creación joven del INJUVE 2020

Carla Berrocal

Madrid, 1983

Carla Berrocal estudia ilustración y diseño gráfico en Madrid.

Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, de temática pulp, «Hire, el terrible vampiro samurai», escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en la misma editorial, en colaboración con Jason DeGroot, «Mad Trio». En 2006 se editan sus primeras historias con guión y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: «Quatroccento». Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.

En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, «El Brujo» (De ponent); en 2016, la segunda, «Epigrafías» (Libros de Autoengaño).

Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva «Todas Putas. Los cuentos gráficos» (Dibbuks, 2014).

Trabaja en su propio estudio de diseño, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.

A partir del año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine» y en 2019 obtiene la beca de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer que será publicado por Reservoir Books en 2021.

Carlos Rodríguez Casado

Palencia, 1993

Se interesó por el arte y la ilustración a una edad muy temprana, siendo galardonado en numerosos concursos de pintura rápida por toda Castilla y León desde los 8 años. En 2011 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en Ilustración y Diseño. En 2013 hace su debut como artista en directo en el Festival Acción!MAD en el Museo Reina Sofía. Ha participado en muchas exposiciones hasta la fecha.

Una de sus obras se convirtió en la imagen oficial de la serie de MTV Teen Wolf, siendo exhibida en Times Square y el Art Directors Club de Nueva York. Actualmente trabaja como ilustrador de prensa en medios nacionales como Metrópoli, El Mundo, Interviú, Jot Down, Líbero, El Español o Cambio16, e internacionales como MilkX (Hong Kong).

Ha sido premiado en varias ocasiones en los Premios ÑH (premios al diseño periodístico) por su trabajo en prensa y portadas para la revista Metropoli.

Premiosaward_star

  • Premios ÑH

Clara de Frutos

Madrid,

Artista madrileña, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y formada en ilustración en la escuela ESDIP. Lleva trabajando como ilustradora freelance desde 2013.

En el año 2016 se mudó a Reino Unido, para estudiar un Máster en Ilustración para libros infantiles (MA Children’s Book Illustration) en la Cambridge School of Art y posteriormente empezó a trabajar en el estudio de animación Cartoon Saloon (Irlanda) como concept artist y fondista en películas como la galardonada “Wolfwalkers” (2020) y “My Father’s Dragon” (2022).

En su obra personal se encuentran la ilustración, el cómic y la pintura con técnicas tradicionales, el grabado en linóleo. Ha escrito y dibujado varios proyectos de álbum ilustrado. En 2018 su libro “Cómo no ser devorado por una Baba Yaga” fue seleccionado como finalista en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, organizado promovido por la editorial “A Buen Paso”.

En 2017 publica “Nuestro Bosque” y en 2015 “Cuaderno de acuarelas”.

Su obra gráfica ha sido expuesta y publicada en libros y revistas en España, Reino Unido, Irlanda, Italia y Argentina.

Elena Hormiga

Ha publicado con editoriales nacionales e internacionales como SM, Anaya, Edelvives, Alba Editorial, Apila, Nube8 y Ediciones Castillo entre otras. Su trabajo como autora se ha traducido a varias lenguas y sus ilustraciones han sido seleccionadas en diferentes muestras internacionales como el Catálogo Nami Concours de Corea y la Bienal de Bratislava. Ha recibido varios premios como el Premio Álbum Ilustrado Edelvives y menciones finalistas en concursos.

En su faceta como docente, colabora con diferentes escuelas superiores e imparte talleres para niños y adultos.

Premiosaward_star

  • Premio Álbum Ilustrado Edelvives

Esther Peces

Licenciada en Bellas Artes por la School of the Art Institute de Chicago (2012). Empezó a dedicarse a la ilustración a través del visual thinking, siendo conocida especialmente por sus vídeos animados para instituciones como Iberdrola o el Museo del Prado.

Escribe e ilustra cuentos infantiles, cómic y novela gráfica. Ha sido profesora y educadora en instituciones como el Museo del Art Institute de Chicago o el Museo de Science and Industry.

Su obra ha sido seleccionada por SCBWI, Undiscovered Voices,  2016; primer premio en Versiona Thyssen, 2020; y premio internacional de álbum ilustrado Ciudad de Fuengirola en 2022.

Premiosaward_star

  • Primer premio en Versiona Thyssen, 2020

Francesco Bongiorni

Milán, 1984

Francesco vive y trabaja entre Milán y Madrid, la ciudad que él considera su segundo hogar.

Su lenguaje es sintético y directo, el resultado de su formación heterogénea que incluye estudios de grabado, serigrafía, cómic y pintura en la Academia de Bellas Artes N.A.B.A. de Milán, la Universidad de Bellas Artes de Salamanca y el IED de Milán.

Colabora regularmente con medios tan prestigiosos como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, The Wall Street Journal o la Universidad de Princeton. Su trabajo se presenta en los anuarios de ilustración más reconocidos, como Communication Arts o la Society of illustrators de Nueva York .

Jabi Medina

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Ha trabajado durante los últimos 9 años para la industria del cine como director de arte y ha estado implicado en la imagen gráfica de las últimas producciones de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. Julieta, La sombra de la ley, Errementari, Pieles, El Bar, La isla mínima, Musarañas, Balada Triste de Trompeta, son algunas de las muchas películas para las que ha trabajado.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como diseñador gráfico freelance y en su trabajo incluye también ilustraciones, discos, carteles, identidad corporativa o el diseño editorial.

En 2017 grabó un segundo al día durante 365 días, comenzó un blog sobre diseño y humor y publicó «Estoy bien, gracias», su último fanzine. Podéis encontrarle en su web personal, en Instagram y en alguna de las salas de los cines Renoir.

Jaime González

computerWAH! Studio

Diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia, su pasión y conocimiento de los juegos de mesa le llevaron a fundar WAH! Studio en 2016, uno de los primeros servicios de desarrollo de juegos de mesa en España. En estos años ha participado en la publicación de más de 400 títulos, siendo director creativo de casi un centenar de ellos, aportando su amplia experiencia en diseño, comunicación, formación y producción en el sector. En la actualidad, trabaja para numerosas editoriales españolas (Tranjis Games, Gen X Games, Zacatrus, etc.) y colabora con editoriales y fabricantes internacionales.

Javi Pinto

Character Designer y Visual Development Artist residente en Madrid.

Estudió el grado en Bellas Artes, donde descubrió que quería desarrollar sus propios proyectos e historias y posteriormente terminó de encontrar su camino en ESDIP.

Desde entonces, ha trabajado en la industria internacional de la animación, tanto como freelance así como supervisor de equipo, principalmente para clientes en EEUU como Hasbro, Disney+ o Dreamworks, y para clientes españoles como Hampa Studio. Dedica la mayor parte de su trabajo a largometrajes y series 2D y 3D, donde colabora desde el primer concept inicial hasta la fase de pre-producción.

A lo largo de su carrera también ha participado en exposiciones internacionales y ha trabajado como profesor impartiendo su propio curso online de Diseño de personajes.

Javier Olivares

Dibujante de historietas e ilustrador. Comenzó su andadura en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Tos, NSLM o El Manglar.

En 2014, publicó la novela gráfica «Las Meninas», con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos, y para adultos, en editoriales como SM, Nórdica Libros, Anaya o Random House Mondadori. Ha colaborado en periódicos como El País o Público y actualmente sus trabajos pueden verse también en El Mundo, El Correo o El País Semanal así como en la revista Jot Down y El Malpensante.

Premiosaward_star

  • Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona, 2014.
  • Premio Nacional de Cómic, 2015.

Joaquín Camp

Buenos Aires, 1987

A Joaquín, de pequeño, su abuela Antonia le leía cuentos de Oscar Wilde e historias de mitología griega.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y en esa misma casa de estudios dio clases en la materia de Ilustración de la Cátedra Roldán.

Como ilustrador, ha trabajado para editoriales en Argentina, España, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Arabia Saudita.

Su trabajo ha sido seleccionado para la muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia de Libro Infantil y Juvenil en el año 2019 y también en el año 2020. Además, formó parte del Catálogo Iberoamericano en el año 2016 y en el año 2020 con mención honorífica.

En 2020 ganó el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria con su libro Aníbal, el perro fantasma.

Su libro The piano fue seleccionado por un jurado de 47 editores internacionales especialistas en libro álbum en el séptimo lugar en Dpictus, una plataforma que nuclea a algunas de las mejores editoriales del mundo.

Ha expuesto sus ilustraciones en Argentina, México, España, Perú y Japón, entre otros.

Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Madrid, España.

Julia Happymiaow

Barcelona,

Nació en Barcelona, pero ha vivido en Valencia muchos años, donde estudió Bellas Artes y se especializó en dibujo y animación. Acabó la carrera en Barcelona, donde siguió formándose como animadora y haciendo hincapié en la ilustración. Volvió a Valencia donde posteriormente fundó su propio estudio de diseño e ilustración: WePlaySweet.

Ha trabajado en publicidad con marcas como: TOT industries, Cocacola, Revista Don, Telefónica, Colacao, Nocilla, Nescafé, Carajillo Magno, AIS…, Fun*das BCN, PipasG, Lupa Teatre. Affinitty, BNXT, Dior, Justicia Dental, Movilidad Castellón, Demium, Reunión Industrial, Sportmaniacs, etc.

Ha trabajado con editoriales como: Edelvives, SM, Santillana, Lunwerg. Ha hecho la dirección de arte, diseño de personajes y/o animación para videoclips como: Amy Jo Doherty “El museo del jamón”, Chumi Chuma, Vetusta Morla “Cuarteles de invierno”, Dark Moor.

Ha hecho talleres de dibujo para niños y adultos en: Hostia, Un Libro!, Festivalito de Autoedición de Villaverde, La Uno de Moyano, GRAF, Alcalá Cuenta, etc.

Se especializó en la relatoría gráfica y en el cuadernismo trabajando para diferentes eventos, empresas, marcas, donde plasma lo que ocurre de una manera rápida y expresiva.

Actualmente, reside en Madrid donde compagina sus trabajos como ilustradora freelance y los eventos de dibujo del natural, con gestionar su propia escuela de baile Fall in Blues, sus otros proyectos personales (AKARI Weddings, La Maliciosa Blues Fest), los talleres para adultos y niños de dibujo y creatividad…

Kike de la Rubia

Madrid, 1980

Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» y «Canción negra» de W. Szymborska, «El silencio y otros poemas» de E. A. Poe, «Llueve en la taza» de Henrik Nordbrandt – Nórdica Libros, 2012/2023), libros de narrativa («Eterno Amor» de Pilar Adón – Paginas de Espuma, 2021), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Nórdica, Capitán Swing) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También, como ilustrador de prensa, ha trabajado para El País o ABC y colabora habitualmente para la revista eme21.

Lleva casi 12 años dedicado a la enseñanza. Impartió el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración durante 5 años, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Desde hace 7 años es profesor y director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

Luna Pan

Valencia, 1994
computerlunapan.es

Ilustra en prensa, editorial, cartelería y publicidad, entre otros campos. Entre encargo y encargo se dedica a la autoedición, aquel primer amor que la condujo al mundo de la ilustración después de haberse formado en Bellas Artes y en el MDI de la Universidad Politécnica de Valencia.

Aborda sus ilustraciones con humor, alegría y aportes poéticos, creando pequeños detalles narrativos que generen lecturas más allá del primer plano, invitando a mirar y a explorar la imagen.

Algunos clientes para los que ha trabajado: Netflix, FGV, UV Cultura, Marie Claire, Presidència de la Generalitat Valenciana, Literatura SM, Gymglish e Institut National Du Cancer.

Maguma

computermaguma.org

Arquitecto de formación y dibujante por pasión.

Empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador y más adelante ha continuado su trabajo en prensa en diversos medios nacionales e internacionales como Courrier International, Forbes, InsideHousing, Reader’sDigest, El Malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21 y Tapas.

Sus libros han sido publicados en editoriales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Milrazones, El Limonero, A Buen Paso, Editorial Amanuta, Gallucci Editore, Boitempo, Tara Books o Libros del Zorro Rojo.

Ha sido uno de los ganadores del Latin American Illustration en dos ocasiones, en 2017 y 2016. Su libro “La pobre viejecita” fue seleccionado para la Bienal de Bratislava en 2017 y fue premiado con la Medalla Colibrí al mejor ilustrador en 2016. En 2014 fue seleccionado para formar parte del V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración y en 2013, su álbum ilustrado “El sueño de Pandora” consiguió una Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compostela.

Premiosaward_star

  • Latin American Illustration awards, 2016 y 2017
  • Medalla Colibrí al mejor ilustrador. Bienal de Bratislava, 2016

Manu Montoya

Medellín, 1990

Manuela vive en Barcelona desde donde dibuja para el mundo.
Le encanta escuchar e inventar historias porque piensa que son el motor de la ilustración.

Tiene formación en Diseño y en Dirección de Arte y Publicidad, herramientas que combina y usa para sus ilustraciones. Trabaja con técnicas tradicionales y digitales, principalmente, ilustrando libros álbum y libros de literatura juvenil.

En 2018 se publica el primero de muchos libros ilustrados por ella y a partir de ahí ha trabajado para editoriales como Planeta, Penguin Random House, SM, Crüilla, Little Brown And Company y Cottage Door Press entre otros. Su trabajo ha aparecido en Children-Spectators de la feria de Bolonia y en los World illustration Awards.

Marina Speer

Múnich, 1996

Graduada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, continuando posteriormente su formación en ilustración en la Escuela Minúscula.

Su trabajo compagina la ilustración con la pintura, desarrollando proyectos tanto editoriales como expositivos. Como ilustradora, ha trabajado en editoriales como Anaya, Oxford University, Akane Ediciones y Editorial Neo, entre otros.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales, destacando su última exposición individual ‘Calima Purpurina’ en El Almacén, y su colaboración en la exposición ‘Traspatio’ en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en Lanzarote.

Desde 2023 organiza, también en la isla de Lanzarote, el festival de ilustración ‘Perifest’.

Mercedes Rodrigo

computer@imagnosis

Licenciada en Bellas Artes, Mercedes trabaja como concept artist de videojuegos desde el año 2000. Ha pasado por estudios como Rebel Act, Pyro Studios o Mercury Steam. En 2016 le concedieron una beca al emprendimiento creativo en Matadero Madrid. En 2020 gana el premio Goya el corto de animación «Madrid 2120», del que fue supervisora de concept art. Actualmente compagina su labor como concept artist freelance con la docencia.

Nicolai Troshinsky

Moscú, 1985

Nicolai Troshinsky estudió ilustración en Madrid y más tarde asistió a cursos intensivos con Józef Wilkon y Linda Wolfsgruber en Italia. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa “La Poudrière”.

Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya. A partir del 2010 comienza a desarrollar videojuegos experimentales. Su videojuego “Loop Raccord” ha sido seleccionado en prestigiosos festivales y exposiciones internacionales. En 2013 realiza el cortometraje de animación “Astigmatismo” que obtiene selecciones en cerca de un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Paralelamente, desde 2009 lleva realizando talleres e intervenciones en diversas escuelas y eventos de animación e ilustración, colaborando regularmente con el “Istituto Europeo di Design” en Madrid desde 2013.

Actualmente trabaja en el desarrollo gráfico y diseño del videojuego “Card Shark”.

Patricia Bolinches

Se dedica a la ilustración editorial y el diseño gráfico. Su trabajo se centra en la conceptualización, la provocación, la metáfora (y en ocasiones el romanticismo) de las ilustraciones editoriales, marcas, y diversas comunicaciones visuales impresas y en línea.

Ha ilustrado para diversas publicaciones (Papel, Icon, El Mundo, Diari Ara, diario.es, entre mucha otras) y para editoriales como Tusquets, Planeta u Hoja de Lata entre otras.

Ha sido seleccionada y premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales como: Premio a la excelencia por el SDN, Premio European Newspaper Awards, Medalla de bronce en los premios ÑH, International Music Video Awards London y finalista en los premios APIM entre otros.

Raquel Fdez (Efealcuadrado)

computerEfealcuadrado

Ha trabajado fundamentalmente para prensa, para clientes como El Mundo y Tapas magazine. También ha realizado cubiertas de libros y proyectos para grupos musicales.

Entre sus libros publicados destacan El jugador de Dostowievski por la editorial sexto piso y El mismo publicado por Milrazones junto con la escritora Isabel González.

Ha sido seleccionada en numerosos concursos nacionales e internacionales como Premios Josep Albert Mestre, Apila, Catálogo Iberoamericano, Muestra de Sarjah y Bologna Children’s Book Fair.

Raúl Arias

computerraularias.com

Comenzó a dibujar como animador en el mundo audiovisual, actividad que compaginó con trabajos para editoriales y agencias de publicidad. Tras un período como profesor de animación, en 1991 comienza a ilustrar en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Al tiempo ilustra en El Mundo, labor por la que ha obtenido varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design (SND) y de la Society of Publish Design (SPD).

Ha publicado en Reader’s Digest, The New York Times, Times y The Washington Post. Actualmente compagina su trabajo de ilustrador con el de creativo para soporte audiovisual y multimedia. Es autor de las ilustraciones del libro de Jack London Encender una hoguera (2011).

Riki Blanco

Barcelona, 1978

Riki Blanco es conocido principalmente en el ámbito de la ilustración editorial y de prensa. Su nombre figura en numerosas publicaciones, realizando ilustraciones para gran parte de medios de comunicación nacionales e internacionales, y colaborando con proyectos creativos de diferente índole.

Desde 2021 realiza viñetas de forma periódica en El País. Ha impartido clases de ilustración en La Escola Massana de Barcelona, Elisava, La Escuela Minúscula, LABASAD, Billar de Letras, Instituto cuarenta y dos, y los talleres Tanda, que imparte en su casa-taller o Vez, que los hace online. También ha realizado numerosas charlas por todo el país.

Blanco ha sido galardonado, entre otros, con el Premio OpenBank by Vanity Fair de Literatura, Premio Internacional del libro animado interactivo en español Paula Benavides (México), El segundo Premio Nacional a las mejores ilustraciones (España). Ha sido seleccionado en numerosas ocasiones en el Communications Arts (US), Society Of Illustrators (US), The Societyof Publication Designers (US), Premis Junceda (Spain), the White Ravens(Germany), Banco del Libro (Venezuela), Gretel (Spain) y la Fundación GermánSánchez Ruipérez (Spain)

Premiosaward_star

  • Premio OpenBank by Vanity Fair de Literatura, 2023
  • Premio Internacional del Libro Animado Interactivo Paula Benavides (México), 2011
  • II Premio Nacional de Ilustración, 2007

Roberto Vidal

computerryo.madrid

Roberto Vidal, junto con Óscar Martín, conforman RYO, un estudio de diseño gráfico especializado en el diseño de libros, revistas, catálogos, obra gráfica, identidades flexibles y webs para artistas e instituciones en el ámbito de la cultura, con un foco importante en los procesos de impresión y en las posibilidades creativas de los medios digitales.

Entre los clientes de RV.Studio se encuentran los siguientes: CA2M (Madrid), 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine (Metz, Francia), La Casa Encendida (Madrid), Centre d’art la Panera (Lleida), Clandestino Festival (Göteborg, Suecia), Matadero Madrid (Madrid), Sogn og Fjordane Kunstmuseum, (Førde, Noruega), MUSAC (León) y EducaThyssen (Madrid).

Solicita información

    Nos ayuda mucho que nos digas cómo has conocido la Escuela ¡Muchas gracias!

    arrow_upward