CURSO UNO DE DIBUJO Y PENSAMIENTO CREATIVO

Un curso para aprender las bases del dibujo y adquirir además un imaginario visual abundante y útil que nos permita avanzar al siguiente paso: formarnos en ilustración.

INICIO NUEVO CURSO: 14 SEPTIEMBRE 2020. ⇒ 56 HORAS / 5 MESES / 3 GRANDES PROFESIONALES

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Quienes quieren dedicarse profesionalmente a la ilustración pero aún carecen de una ideación gráfica sugerente y/o no tienen la destreza con el dibujo necesaria para poder avanzar en su formación.
  • Todas aquellas personas que les guste el dibujo y la ilustración y que quieran aprender no solo la técnica sino los procesos creativos involucrados en la creación de imágenes.
  • Aficionadas/os a la ilustración que quieren aprender a dibujar pero que no quieran limitarse a copiar o seguir fórmulas sino que buscan planteamientos y ejercicios que les supongan un reto.

EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Los dos objetivos principales de este Curso UNO de Dibujo y Pensamiento Creativo son, por una parte; enseñar los fundamentos del dibujo, aprendiendo lo esencial para poder manejarnos con cierta soltura y sentar así las bases para permitirnos, más adelante, afrontar conceptos más complejos como el color, la composición o la narrativa; por otra parte, dotarnos de herramientas de creación gráfica que nos ayuden a superar la página en blanco pero, sobre todo, que nos alejen de imágenes obvias, de «lugares comunes», y que nos permitan crear imágenes interesantes y sugerentes.

No se trata de un curso de dibujo al uso; además de aprender la técnica, dibujando mucho tanto en clase como en casa, intentaremos que los dibujos que hagamos sean algo más que meras copias, pondremos parte de nuestro imaginario personal en nuestras imágenes y buscaremos una intención gráfica (y si es posible, narrativa) que vaya más allá de la representación directa de la realidad.

OBJETIVOS PROPUESTOS

Aprender a mirar, analizar y sintetizar lo que vemos para poder dibujar de la realidad con facilidad, ya sean personas, objetos o paisajes, y para también aplicar este conocimiento al dibujo de la imaginación.

Entender los procesos creativos y de búsqueda de ideas para poder superar el más que habitual «miedo a la hoja en blanco», ayudándonos en la creación de de dibujos e ilustraciones en nuestro día a día.

Adquirir un trazo decidido con diferentes técnicas lineales y comenzar a utilizar también la mancha como modo de representación, para así tener un abanico básico de registros gráficos a nuestra disposición.

Ser capaces de observar analizando la figura humana y comprender la anatomía para poder representarla con cierta soltura, ya sea el retrato, el cuerpo entero, detalles o en la lejanía.

Incorporar métodos y procesos de trabajo que nos permitan generar ideas gráficas sugerentes, alejadas de lo obvio, a través del juego y del pensamiento lateral.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

JULIA HAPPYMIAOW
ENCAJE, ANÁLISIS GRÁFICO
Y DIBUJO DEL NATURAL

Julia Happymiaow es ilustradora, dibujante y diseñadora de personajes residente en Madrid.

Está especializada en relatoría gráfica y cuadernismo, le gusta experimentar con el dibujo del natural, pero también trabaja en otros campos como el libro infantil, prensa, preproducción para animación, publicidad o dirección de arte entre otros.

Su otra pasión es la enseñanza, tanto para niños como para adultos, donde se centra en liberar la expresión y la imaginación a través del dibujo, la creatividad e incluso el baile.

Nació en Barcelona, pero ha vivido en Valencia muchos años, donde estudió Bellas Artes y se especializó en dibujo y animación. Acabó la carrera en Barcelona donde siguió formámdose como animadora y haciendo hincapié en la ilustración. Volvió a Valencia donde posteriormente fundó su propio estudio de diseño e ilustración: WePlaySweet. 

Ha trabajado en en publicidad con marcas como: TOT industries, Cocacola, Revista Don, Telefónica, Colacao, Nocilla, Nescafé, Carajillo Magno, AIS…, Fun*das BCN, PipasG, Lupa Teatre. Affinitty, BNXT, Dior, Justicia Dental, Movilidad Castellón, Demium, Reunión Industrial, Sportmaniacs etc

Ha trabajado con editoriales como: Edelvives, SM, Santillana, Lunwerg.

Ha hecho la dirección de arte, diseño de personajes y/o animación para videoclips como: Amy Jo Doherty “El museo del jamón”, Chumi Chuma, Vetusta Morla “Cuarteles de invierno”, Dark Moor.

 

Ha hecho talleres de dibujo para niños y adultos en: Hostia, Un Libro!, Festivalito de Autoedición de Villaverde, La Uno de Moyano, GRAF, Alcalá Cuenta etc

Se especializó en la relatoría gráfica y en el cuadernismo trabajando para diferentes eventos, empresas, marcas, donde plasma lo que ocurre de una manera rápida y expresiva. 

Actualmente reside en Madrid donde compagina sus trabajos como ilustradora freelance y los eventos de dibujo del natural, con gestionar su propia escuela de baile Fall in Blues, sus otros proyectos personales (AKARI Weddings, La Maliciosa Blues Fest), los talleres para adultos y niños de dibujo y creatividad…

CARLOS RODRÍGUEZ CASADO
EL RETRATO

Ha trabajado como ilustrador de prensa en medios nacionales como El Mundo, Interviú, Jot Down, Líbero, El Español y Cambio16, e internacionales como MilkX (Hong Kong) o MTV, para quienes diseñó la imagen oficial de la 5ª temporada de la serie Teen Wolf.

También ha publicado varios álbumes ilustrados con las editoriales TF y Cálamo, y combina su labor como ilustrador con talleres y cursos de acuarela en escuelas, y online a través de la plataforma Domèstika.

Ha sido premiado en varias ocasiones en los Premios ÑH por su trabajo en prensa y portadas para la revista Metropoli.

Nacido en Palencia en 1993.

Se interesó por el arte y la ilustración a una edad muy temprana, siendo galardonado en numerosos concursos de pintura rápida por toda Castilla y León desde los 8 años.

En 2011 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en Ilustración y Diseño. En 2013 hace su debut como artista en directo en el Festival Acción!MAD en el Museo Reina Sofía. Ha participado en muchas exposiciones hasta la fecha.

Una de sus obras se convirtió en la imagen oficial de la serie de MTV Teen Wolf, siendo exhibida en Times Square y el Art Directors Club de Nueva York.

Actualmente trabaja como ilustrador de prensa en medios nacionales como Metrópoli, El Mundo, Interviú, Jot Down, Líbero, El Español o Cambio16, e internacionales como MilkX (Hong Kong).

Ha sido premiado en varias ocasiones en los Premios ÑH (premios al diseño periodístico) por su trabajo en prensa y portadas para la revista Metropoli.

KIKE DE LA RUBIA
PROCESOS GRÁFICOS
Y PENSAMIENTO CREATIVO

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» de W. Szymborska – Nórdica Libros, 2012/2015), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO

  • Aprender a mirar / aprender a encajar
  • Procesos de trabajo y procesos creativos
  • Trabajo con línea y mancha
  • Herramientas de desbloqueo
  • Dibujo de la figura humana
  • El retrato
  • Figuras retóricas visuales
  • Dibujo de calle
  • Planteamientos experimentales

CÓMO SON LAS CLASES Y CUÁLES SON LOS HORARIOS

En este primer curso de dibujo y de pensamiento creativo se plantea un día de clase a la semana en el que veremos algo de teoría pero sobre todo trabajaremos, y también trabajo para casa durante el resto de la semana para afianzar lo aprendido. El horario será tardío para permitir que la gente pueda llegar a tiempo a clase desde sus quehaceres diarios.

Las clases se compondrán de una breve introducción teórica en la que explicar lo que veremos durante el día, ver referencias de trabajo de otras/os profesionales relacionado con el contenido y una gran parte de trabajo de taller supervisado por el/la profesor/a. Al final de la clase se planteará un ejercicio para casa que conlleve la utilización de lo aprendido durante el día.

Los ejercicios propuestos para realizar en casa se corregirán el lunes siguiente. La puesta en común de los ejercicios será una práctica habitual, para así aprender de las correcciones de todos y de todas y habituarse a evaluar el trabajo propio y el ajeno de manera objetiva.

LUNES
(3,5h)
17:30h > 21:00h
Fin de las clases

CALENDARIO DE CLASES

EL CURSO CONSTA DE 16 CLASES de 3,5 HORAS LOS LUNES.
SON 56 HORAS LECTIVAS EN TOTAL

COMIENZO DEL CURSO: Lunes 14 de septiembre de 2020

FINAL DEL CURSO: Lunes 15 de febrero de 2021

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

A consecuencia de la situación generada por el COVID-19, estamos en proceso de traslado a un espacio más amplio y luminoso en el centro de Madrid. En breve dispondremos de la ubicación y de imágenes del nuevo espacio.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO UNO

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de las alumnas y los alumnos, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 8 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 12 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
RESERVA DE PLAZA Hasta el 7 de septiembre.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 8 de septiembre.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 6 de noviembre.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
9 de octubre / 6 de noviembre
4 de diciembre / 8 de enero

600€
PAGO ÚNICO

AHORRA 130€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 480€

660€
DOS PAGOS

AHORRA 70€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 300€
2º PAGO: 240€

730€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 210€
CADA MES: 100€
ll

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN