CURSO UNO DE INICIACIÓN
a la ILUSTRACIÓN

Un primer contacto con el mundo de la ilustración a través del dibujo y la ideación gráfica, con ejercicios y proyectos serios pero partiendo de un nivel básico.

NUEVO CURSO: 3 OCTUBRE 2022 → 6 FEBRERO 2023
⇒ 70 HORAS / 5 MESES / 5 GRANDES PROFESIONALES

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

  • Nos centraremos en mejorar nuestro dibujo, comenzando con los fundamentos básicos y buscando, a lo largo del curso, soltar la mano y adquirir seguridad en nuestro trazo.
  • Comenzaremos a utilizar el dibujo más allá de la representación de la realidad. A través de ejercicios y planteamientos creativos aprenderemos a mirar e interpretar alejándonos de lo meramente figurativo.
  • Nos aproximaremos brevemente a la narración visual, aprendiendo a contar con secuencias de imágenes, partiendo tanto de la realidad como de nuestra propia imaginación.

REQUISITOS

  • El Curso UNO de Iniciación a la Ilustración NO es adecuado para quienes no hayan dibujado nunca antes, se necesita un mínimo básico de dibujo (no mucho).
  • Dedicación y tiempo disponible durante la semana.
  • (Idealmente) Estar dibujando a menudo o haber dibujado algo durante el último año.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

  • Clases teórico-prácticas con hincapié en el trabajo en clase.
  • Encargos semanales para corregir en grupo.
  • Proyecto final asequible con revisiones grupales cada dos meses.

HORARIOS

→ 2 clases a la semana de 2,5 horas cada una (lunes y martes)
→ 28 clases en total
→ 70 horas lectivas

LUNES (2,5h) MARTES (2,5h)
18:30h

21:00h
18:30h

21:00h
Fin de la clase Fin de la clase

MATERIAS DEL CURSO

  • Bocetos de pensamiento / bocetos compositivos / bocetos técnicos
  • Introducción al dibujo de objetos a través del análisis visual.
  • Interpretación gráfica y narrativa de la realidad.
  • Trabajo con línea y mancha.
  • Principios de color.
  • Técnicas básicas (lápices de colores/rotuladores/acuarela).
  • Introducción al encuadre compositivo y narrativo.
  • Dibujo del natural: el retrato.
  • Dibujo del natural: la figura humana.
  • Figuras retóricas visuales.
  • Fundamentos de narración secuencial.

PROYECTO FINAL

Elaboraremos un proyecto de dibujo e ilustración a lo largo de todo el curso que servirá para ir aplicando las enseñanzas y conceptos que vayamos viendo, para investigar nuevos caminos gráficos, pero sobre todo para empezar a pensar en las imágenes en conjunto y no sólo individualmente.

REVISIONES DE PROYECTOS

Tendremos dos sesiones dedicadas exclusivamente a que las profesoras puedan revisar, valorar y corregir constructivamente los proyectos finales y además las/os alumnas/os puedan ver el trabajo de las/os compañeras/os y aportar su opinión a las revisiones.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

MERCEDES RODRIGO
DIBUJO Y ANÁLISIS GRÁFICO

Licenciada en Bellas Artes, Mercedes trabaja como concept artist de videojuegos desde el año 2000. Ha pasado por estudios como Rebel Act, Pyro Studios o Mercury Steam.

En 2016 le concedieron una beca al emprendimiento creativo en Matadero Madrid. En 2020 gana el premio Goya el corto de animación «Madrid 2120», del que fue supervisora de concept art.

Actualmente compagina su labor como concept artist freelance con la docencia.

Licenciada en Bellas Artes, Mercedes trabaja como concept artist de videojuegos desde el año 2000. Ha pasado por estudios como Rebel Act, Pyro Studios o Mercury Steam.

En 2016 le concedieron una beca al emprendimiento creativo en Matadero Madrid. En 2020 gana el premio Goya el corto de animación «Madrid 2120», del que fue supervisora de concept art.

Actualmente compagina su labor como concept artist freelance con la docencia.

CARLOS RODRÍGUEZ CASADO
EL RETRATO

Ha trabajado como ilustrador de prensa en medios nacionales como El Mundo, Interviú, Jot Down, Líbero, El Español y Cambio16, e internacionales como MilkX (Hong Kong) o MTV, para quienes diseñó la imagen oficial de la 5ª temporada de la serie Teen Wolf.

También ha publicado varios álbumes ilustrados con las editoriales TF y Cálamo, y combina su labor como ilustrador con talleres y cursos de acuarela en escuelas, y online a través de la plataforma Domèstika.

Ha sido premiado en varias ocasiones en los Premios ÑH por su trabajo en prensa y portadas para la revista Metropoli.

Nacido en Palencia en 1993.

Se interesó por el arte y la ilustración a una edad muy temprana, siendo galardonado en numerosos concursos de pintura rápida por toda Castilla y León desde los 8 años.

En 2011 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en Ilustración y Diseño. En 2013 hace su debut como artista en directo en el Festival Acción!MAD en el Museo Reina Sofía. Ha participado en muchas exposiciones hasta la fecha.

Una de sus obras se convirtió en la imagen oficial de la serie de MTV Teen Wolf, siendo exhibida en Times Square y el Art Directors Club de Nueva York.

Actualmente trabaja como ilustrador de prensa en medios nacionales como Metrópoli, El Mundo, Interviú, Jot Down, Líbero, El Español o Cambio16, e internacionales como MilkX (Hong Kong).

Ha sido premiado en varias ocasiones en los Premios ÑH (premios al diseño periodístico) por su trabajo en prensa y portadas para la revista Metropoli.

ANA BUSTELO
PENSAMIENTO CREATIVO
Y VISIÓN AUTORAL

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales e internacionales. Desde hace 7 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales (Yo Dona, Jot Down, Orsai, Impedimenta, Edelvives, Errata Naturae, Jekyll&Jill, Periférica ) e internacionales (Austin Monthly, The Sidney Herald, Wellesley Magazine, El Malpensante…) En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, o el Festival
Iberoamericano de Ilustración.

Desde hace 7 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

CANDELA SIERRA
CONCEPTOS VISUALES
Y NARRATIVA SECUENCIAL

Ilustradora, diseñadora y profesora.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster en Literatura y Culturas de la Imagen – Especialidad: bande dessinée en la ÉESI de Angoulême (Francia) y Máster de Enseñanza en Dibujo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido artista residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, y ha recibido, entre otros galardones, las ayudas a la creación joven del INJUVE 2020.

Se licenció en Bellas Artes por la universidad de Granada, con estancias de un año en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Université Laval de Quebec. Posteriormente, realizó el Máster en Literatura y Culturas de la Imagen – Especialidad: bande dessinée de la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angoulême – Francia (ÉESI).

Ha sido artista residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, y ha recibido, entre otros galardones, las ayudas a la creación joven del INJUVE 2020.

Recientemente ha terminado de cursar el Máster de Enseñanza en Dibujo por la Universidad Autónoma de Madrid, mientras continúa con sus estudios de doctorado sobre cómic.

Trabaja como ilustradora y diseñadora independiente y como profesora.

Junto con Riki Blanco, asumen diversos proyectos de gráfica y comunicación bajo el nombre de Ducho&Lego.

KIKE DE LA RUBIA
INTERPRETACIÓN GRÁFICA
Y PENSAMIENTO CREATIVO

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Páginas de Espuma), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa en la revista eme21.

Lleva casi 10 años dedicado a la enseñanza. Impartió el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración durante 5 años, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es profesor y director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» y «Canción negra» de W. Szymborska, «El silencio y otros poemas» de E. A. Poe – Nórdica Libros, 2012/2020), libros de narrativa («Eterno Amor» de Pilar Adón – Paginas de Espuma, 2021), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Espasa, Nórdica, Capitán Swing) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También, como ilustrador de prensa, ha trabajado para El País o ABC y colabora habitualmente para la revista eme21.

Lleva casi 10 años dedicado a la enseñanza. Impartió el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración durante 5 años, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Desde hace 5 años es profesor y director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

CALENDARIO DEL CURSO

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

EL ATELIER, un luminoso y amplio espacio en el centro de Madrid.

Las clases tendrán lugar en EL ATELIER, un espacio renovado con una muy buena iluminación natural, un acceso a un patio interior privado, todo el equipamiento necesario y con todas las comodidades.

En el espacio además se cumplen todas las medidas anti-COVID_19 que implantó la Comunidad de Madrid en abril de 2020, entre otras: la distancia de seguridad de 1,5m entre puestos de trabajo, los protocolos de higiene en mesas de trabajo y accesos y la ventilación continuada del espacio.

EL ATELIER está situado en una de las zonas más céntricas de Madrid, junto al Templo de Debod y cerca de Conde Duque, rodeada de editoriales, librerías, museos, diversos espacios para la cultura, comercios, bares y restaurantes.

Se encuentra ubicado junto al metro de Ventura Rodríguez (L3) y muy cerca de Plaza de España (L2, L3 y L10).

Hay muchos autobuses que pasan cerca: el 62, el 74, el 001, el 1, el 2, el 44, el 133, el 138 y el C2.

Hay una estación de BiciMAD a 2 minutos, en la calle Ferraz.

No disponemos de atención al público en el espacio, así que si quieres visitarlo escríbenos a info@escuelaminuscula.com para concertar una cita.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO UNO

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de las alumnas y los alumnos, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 7 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 14 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
RESERVA DE PLAZA Hasta el 22 de septiembre.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 30 de septiembre.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 7 de diciembre.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
7 de noviembre / 7 de diciembre
/ 7 de enero / 7 de febrero

830€
PAGO ÚNICO

AHORRA 150€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 710€

900€
DOS PAGOS

AHORRA 80€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 440€
2º PAGO: 340€

980€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 300€
CADA MES: 140€

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Nos ayuda mucho que nos digas ¿cómo has conocido la Escuela? 😊 ¡Muchas gracias!