CURSO DE PROFUNDIZACIÓN
EN ILUSTRACIÓN

Un curso para afinar nuestro estilo visual y para mejorar nuestras capacidades narrativas y comunicativas, de cara a comenzar a dedicarnos profesionalmente a la ilustración.

INICIO NUEVO CURSO: 21 SEPTIEMBRE 2019. ⇒ 124 HORAS / 4 MESES / 7 GRANDES PROFESIONALES

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Estudiantes de Ilustración recién graduados/as que quieran completar su formación, adecuándola al mundo profesional, sin renunciar por ello a su búsqueda personal.
  • Quienes  tengan un trabajo de ilustración en proceso de consolidarse y quieran una revisión crítica y un replanteamiento de su trabajo desde la perspectiva de seis diferentes profesionales con un gran reconocimiento dentro de la profesión.
  • Personas que ya tengan una buena destreza técnica gráfica (autodidactas, estudiantes de Diseño, de Bellas Artes o similares) pero que aún no sepan cómo aplicarla y no dominen las maneras en las que se narra y se comunica en el campo de la ilustración.
  • Ilustradoras e ilustradores que quieran enfocar su trabajo hacia otros campos, pulir carencias o refrescar ideas, pero no encuentren el tiempo o necesiten obligarse para hacerlo.

EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El propósito de este Curso de Profundización en Ilustración es centrarnos en qué nos diferencia como autores y autoras, cuál es nuestra mirada particular más allá de un registro gráfico concreto, lo que solemos llamar “el estilo”, y plantear un trabajo propio que nos satisfaga y que no necesite de artificios para conectar con el público.

La multitud de campos que abarca la ilustración permite trabajar obviando la parte de creación personal y de visión autoral en favor de la imprescindible parte económica, así que también buscaremos un equilibrio entre la práctica más utilitaria de la profesión y el trabajo más artístico y personal, para que gradualmente estas dos facetas vayan fundiéndose en una sola.

Trataremos de mejorar y simplificar los procesos de trabajo, de agilizar la manera en que afrontamos un encargo de cualquier tipo, y nos familiarizaremos con todos los factores que conforman la práctica profesional de la Ilustración.

OBJETIVOS PROPUESTOS

Hallar el trazo propio, el que mejor se adecue a nuestra personalidad, y asentarlo junto con una mirada personal y una manera única de comunicar con imágenes.

Abandonar un planteamiento inicial tembloroso e incierto, puliendo y sacando provecho a la manera en la que construimos las imágenes para así afianzar nuestros procesos gráficos y comunicativos.

Encontrar el discurso personal, establecer vinculaciones entre proyectos y una coherencia gráfica en nuestro trabajo, sin sacrificar la versatilidad de poder trabajar de diferentes maneras.

Comenzar a manejar el lenguaje visual y narrativo con soltura para ser capaces de transmitir conceptos, ideas y textos complejos en una sola ilustración o a lo largo de una secuencia de imágenes.

Aprender todo lo necesario sobre fiscalidad, derechos de autor, relaciones contractuales, pagos y en general todo aquello alejado del proceso creativo pero esencial para poder dedicarse con éxito a la profesión.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

RIKI BLANCO
CONCEPTO
Y POLISEMIA

Colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales, como La Vanguardia, The New Yorker, El Mundo, The New York Times, Wall St. Journal, El País, Forbes, entre otros muchos.

Ha ilustrado y/o escrito más de treinta libros a lo largo de su carrera, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales y en 2007, el 2º Premio Nacional de Ilustración.

Riki Blanco colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre los primeros destacan La Vanguardia,El Mundo, El Español, El País, 20 minutos, La Marea, El Economista, Jot Down, Volata

Y entre los internacionales: The New Yorker, The New York Times, Wall St Journal, Oprah Magazine, Forbes, Atlanta Magazine, Boston Globe, Le Courier

También ha colaborado con TV3, Discovery Chanel, Comedy Central, Ron Barceló, Centro Dramático Nacional, L’Auditori, El Ayuntamiento de Madrid, LZF Lamps, Soho Rep Theater, entre otros.

En su trayectoria como autor e ilustrador cuenta con más de treinta libros. Entre las obras infantiles, destacan Cuentos Pulga, obra de la que también es autor del texto y con la que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el II Premio Nacional de Ilustración 2007. En octubre de 2016 la institución GRETEL lo ha considerado uno de los 20 mejores libros del milenio. En 2016 ha publicado El deshielo, que ha recibido muy buenas críticas y del que ya se han vendido los derechos a varios países del mundo.

En 2012 lanzó el e-book Touché, ganador del Premio Internacional Paula Benavides 2012. El libro se puede leer aquí: http://www.cultura.gob.mx/librointeractivo/libro-ganador2011.php.

Ha sido profesor de la escuela de artes aplicadas de Barcelona La Massana durante ocho años. También ha impartido cursos y másters por la península y Europa.

JAVIER OLIVARES
COMPOSICIÓN Y
NARRATIVA SECUENCIAL

Dibujante de historietas e ilustrador. Comenzó su andadura en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Tos, NSLM o El Manglar.

En 2014, publicó la novela gráfica «Las Meninas», con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Como ilustrador ha publicado numerosos libros para editoriales como SM, Nórdica Libros, Anaya o Random House Mondadori.

Javier Olivares (Madrid, 1964)

Dibujante de historietas e ilustrador.

Comenzó su andadura en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Tos, NSLM o El Manglar.­­­

Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos «Estados Carenciales», «La Caja Negra», «Cuentos de La Estrella Legumbre», «Las Crónicas de Ono y Hop» y «Astro, valiente explorador».

Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico «El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» para la editorial SM y ha colaborado con Fernando Marías en los libros «El Silencio se Mueve» y «Prisioneros de Zenda», ambos editados por SM. Ha ilustrado para Nórdica Libros «El Perro de los Baskerville» de Arthur Conan Doyle y «Lady Susan» de Jane Austen, y «Cuentos de Navidad» de Charles Dickens para Random House Mondadori. Recientemente ha ilustrado los libros «Luces de Bohemia», «Drácula», «La sonrisa de los peces de piedra» y «El caso de Charles Dexter Ward», todos ellos editados por Anaya.

Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como El País o Público y actualmente sus trabajos pueden verse también en El Mundo, El Correo o El País Semanal así como en la revista Jot Down y El Malpensante.

Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica, y fue profesor titular del Máster de Ilustración de I con I.

Publicó en 2014 la novela gráfica «Las Meninas», con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el  Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Esta obra  ha sido publicada recientemente en Francia por Futurópolis y en EEUU por Fantagraphics, donde fue finalista de las últimas ediciones de los prestigiosos premios Eisner y Kurztman.

Actualmente trabaja, también con Santiago García, en una nueva novela gráfica que será publicada en 2019.

JAVIER JUBERA
DIBUJO
AVANZADO

Ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otras editoriales. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Maxim Huerta, «El escritor» y «Mi lugar en el mundo eres tú».

También colabora habitualmente con periódicos como El Malpensante (Colombia) o Picnic (México) e ilustra, además, portadas de discos (Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat).

Javier Jubera (Logroño, 1982) ya tiene una consolidada carrera como ilustrador vinculada al mundo editorial, musical, la prensa y la cartelería.

En el sector editorial ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otros sellos. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Maxim Huerta, El escritor (Ed. Hidroavión) y Mi lugar en el mundo eres tú (Ed. La Esfera de los libros). También colabora habitualmente con periódicos como El Malpensante (Colombia) o Picnic (México), y ha dibujado las portadas de los discos de bandas y solistas como Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat.

El dibujo y el grabado calcográfico, junto con su cuidado sentido de la línea, son el lenguaje perfecto para crear un estilo profundamente personal. Necesitando expresarse alejado de cualquier directriz o formato, muestra periódicamente en exposiciones de grabado y dibujo un lenguaje propio y genuino para expresar su particular mundo creativo, habiendo expuesto individualmente y colectivamente de forma nacional e internacional.

Su nombre fue uno 27 de los seleccionados para la exposición Ilustradores Españoles. El color del optimismo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha pasado por Roma, Berlín, Frankfurt, Washington, Miami y Ciudad de México.

NICOLAI TROSHINSKY
DESARROLLO
NARRATIVO

Ha realizado diversos proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya.

También desarrolla videojuegos experimentales y cortos de animación; su corto «Astigmatismo», ha sido seleccionado en casi un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Nacido en Moscú en 1985. Nicolai Troshinsky estudió ilustración en Madrid y más tarde asistió a cursos intensivos con Józef Wilkon y Linda Wolfsgruber en Italia. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa “La Poudrière”.

Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya. A partir del 2010 comienza a desarrollar videojuegos experimentales. Su videojuego “Loop Raccord” ha sido seleccionado en prestigiosos festivales y exposiciones internacionales. En 2013 realiza el cortometraje de animación “Astigmatismo” que obtiene selecciones en cerca de un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Paralelamente, desde 2009 lleva realizando talleres e intervenciones en diversas escuelas y eventos de animación e ilustración, colaborando regularmente con el “Istituto Europeo di Design” en Madrid desde 2013.

Actualmente trabaja en el desarrollo gráfico y diseño del videojuego experimental “Forest of Sleep”.

ANA BUSTELO
CONTEXTUALIZACIÓN
Y NARRACIÓN VISUAL

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales e internacionales. Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales (Yo Dona, Jot Down, Orsai, Impedimenta, Edelvives, Errata Naturae, Jekyll&Jill, Periférica ) e internacionales (Austin Monthly, The Sidney Herald, Wellesley Magazine, El Malpensante…) En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, o el Festival
Iberoamericano de Ilustración.

Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

JABI MEDINA
DISEÑO Y
COMPOSICIÓN

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Ha trabajado durante los últimos 9 años para la industria del cine como director de arte. Ha estado implicado en la imagen gráfica de las últimas producciones de directores como Pedro Almodóvar («Julieta») o Álex de la Iglesia («El Bar» y «Balada Triste de Trompeta»), y ha trabajado en muchas otras películas como «La isla mínima», «Pieles», «La sombra de la ley», «Errementari» y «Musarañas» entre otras.

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Ha trabajado durante los últimos 9 años para la industria del cine como director de arte y ha estado implicado en la imagen gráfica de las últimas producciones de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. Julieta, La sombra de la ley, Errementari, Pieles, El Bar, La isla mínima, Musarañas, Balada Triste de Trompeta, son algunas de las muchas películas para las que ha trabajado.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como diseñador gráfico freelance y en su trabajo incluye también ilustraciones, discos, carteles, identidad corporativa o el diseño editorial.

En 2017 grabó un segundo al día durante 365 días, comenzó un blog sobre diseño y humor y publicó «Estoy bien, gracias», su último fanzine. Podéis encontrarle en su web personal, en Instagram y en alguna de las salas de los cines Renoir.

KIKE DE LA RUBIA
MATERIAS TRONCALES
Y SEGUIMIENTO

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» de W. Szymborska – Nórdica Libros, 2012/2015), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO

  • Dibujo avanzado / dibujo personal.
  • Composición gráfica integral y diseño avanzado.
  • Ilustración conceptual y poesía visual.
  • Elaboración narrativa y narrativa gráfica secuencial.
  • Relaciones laborales / burocracia y fiscalidad / campos profesionales de la ilustración.
  • Proyecto gráfico personal de largo recorrido.
  • Seguimiento personalizado y tutorías adaptadas.

CÓMO SON LAS CLASES Y CUÁLES SON LOS HORARIOS

Este curso de profundización fomenta la experimentación y el trabajo personal con tiempo suficiente para realizar un trabajo de calidad. Las clases serán los sábados, desde por la mañana hasta por la tarde, y los domingos por la mañana, cada dos semanas, respetando puentes y festivos.

Las clases estarán conformadas por pequeños bloques que consistirán en una breve explicación teórico-práctica previa y la realización de un ejercicio rápido específico. A medida que avance la sesión del sábado y del domingo se irán añadiendo conceptos para finalmente ponerlos en conjunto, con el objetivo de plantear un ejercicio para casa que conlleve la utilización de todos estos micro-bloques simultáneamente.

Los ejercicios propuestos para realizar en casa se corregirán dos semanas después. La puesta en común de los ejercicios será una práctica habitual, para así aprender de las correcciones de todos y de todas y habituarse a evaluar el trabajo propio y el ajeno de manera objetiva.

Además de las clases, habrá tutorías personalizadas de 45 minutos cada dos semanas, que servirán para desarrollar un proyecto final de curso de calidad en el que se hallen incluidas todas las enseñanzas y destrezas adquiridas durante el curso.

SÁBADOS
(9h)
DOMINGOS
(5h)
10:00h > 15:00h 10:00h > 15:00h
Descanso para comer Fin de las clases
16:30h > 20:30h
Fin de las clases

CALENDARIO DE CLASES

COMIENZO DEL CURSO: Sábado 21 de septiembre de 2019

FINAL DEL CURSO: Sábado 1 de febrero de 2020

EL CURSO CONSTA DE 17 CLASES, 9 HORAS LOS SÁBADOS Y 5 HORAS LOS DOMINGOS, Y 8 TUTORÍAS DE PROYECTO DE 45 MINUTOS (124 HORAS LECTIVAS EN TOTAL).

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

BUNKR, un acogedor espacio en pleno centro de Madrid.

Las clases tendrán lugar en BUNKR, un espacio renovado con un ambiente muy agradable y todas las comodidades. Está en una de las zonas más céntricas y famosas de Madrid, rodeada de multitud de librerías, tiendas de bellas artes, diversos espacios para la cultura, comercios, bares y restaurantes.

BUNKR se encuentra ubicado entre los metros de Tribunal (L1 y L10) y Noviciado (L2), junto a la Plaza del Rastrillo (antigua Plaza de Juan Pujol). Un poco más lejos están los metros de Callao (L3 y L5) y Bilbao (L4). Prácticamente todas las líneas de metro quedan más o menos cerca.

Hay muchos autobuses que pasan cerca: el 3 (desde Puerta de Toledo o Estrecho), el 147 (desde Barrio del Pilar), el M2 (desde Sevilla), y un poco más lejos, el C1 y C2, el 40 (desde Cuzco/Colombia), el 149 (desde Plaza de Castilla), el 1 (desde Cristo Rey o Prosperidad), el 2 (desde Manuel Becerra o Metropolitano), el 46 (desde Pº de la Florida) y el 74 (desde Parque de las Avenidas o Pintor Rosales).

Hay una estación de BiciMAD a 2 minutos, en la misma plaza del Rastrillo.

El espacio cuenta con dos salas en las que trabajarán 6 personas como máximo en cada una, una zona de sofás en los que hacer breves descansos y un casillero para cada alumno/a para dejar materiales o trabajos durante el curso.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de las alumnas y los alumnos, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 8 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 12 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
RESERVA DE PLAZA Hasta el 9 de septiembre.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 10 de septiembre.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 28 de octubre.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
30 de septiembre / 28 de octubre
25 de noviembre / 23 de diciembre

1.360€
PAGO ÚNICO

AHORRA 250€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 1.240€

1.480€
DOS PAGOS

AHORRA 120€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 730€
2º PAGO: 630€

1.610€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 530€
CADA MES: 240€
ll

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN