CURSO de PROFUNDIZACIÓN
en ILUSTRACIÓN

Un curso avanzado para entender la ilustración de manera global, pensar de forma proyectual y afianzar nuestra visión como autoras/es y así poder comenzar a dedicarnos profesionalmente a la ilustración.

INICIO NUEVO CURSO: 2 OCTUBRE 2021. ⇒ 122 HORAS / 5 MESES / 7 GRANDES PROFESIONALES

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

  • Nos sumergiremos en la creación de un proyecto completo donde iremos recorriendo todas las fases de la elaboración de un trabajo de ilustración, y así luego poder aplicar lo aprendido a nuestros propios proyectos y encargos.
  • Trabajaremos la idea misma como generadora de imágenes e historias, buscando interpretaciones y alternativas narrativas de inicio que nos lleven en la buena dirección.
  • Investigaremos qué aspectos de nuestro trabajo nos definen como autoras/es, poniendo en cuestión nuestros automatismos gráficos y entresacando de nuestras filias y fobias qué nos hace quienes somos.
  • Vamos a incidir continuamente en la toma de decisiones, tanto en las gráficas, narrativas y conceptuales como en las personales y emocionales.
  • Además del proyecto final, trabajaremos también sobre ejercicios que serán como encargos profesionales, dedicándoles el tiempo y el pensamiento que requieren estos trabajos en el mundo real.

REQUISITOS

  • El Curso de Profundización requiere de un nivel intermedio-alto de dibujo por eso está indicado especialmente para personas que salgan de Bellas Artes, de Ilustración o que ya sean profesionales.
  • Dedicación seria y tiempo disponible para realizar los ejercicios durante la semana.
  • (Idealmente) Tener conocimientos de color, composición y algo de narrativa.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

  • Talleres intensivos teórico-prácticos con hincapié en el trabajo en clase.
  • Encargos quincenales para corregir en grupo.
  • Proyecto final editorial/gráfico de acuerdo al campo profesional.
  • Tutorías personalizadas con las/os profes del curso fuera de las horas de clase.

HORARIOS

→ 8 talleres especializados de fin de semana cada 2 semanas.
→ Presentación final del proyecto integral con profesionales de la ilustración.
→ 6 horas de tutorías personalizadas.
→ 122 horas lectivas en total

SÁBADOS (9h) DOMINGOS (5h)
10:00h → 15:00h 10:00h → 15:00h
Descanso para comer Fin de las clases
16:30h → 20:30h
Fin de las clases

MATERIAS DEL CURSO

  • Análisis e idea de proyecto.
  • Ilustración conceptual y retórica visual.
  • Estructura narrativa y ritmo.
  • Interpretación y adaptación al encargo.
  • Desarrollo del trabajo personal. Investigación autoral.
  • Registro gráfico y estilo como elementos comunicativos.
  • Narración secuencial avanzada.
  • Tipografía, diseño y maquetación para ilustradoras/es.
  • Acceso al mercado laboral, redes sociales, burocracia y salud.

PROYECTO FINAL

El Curso de Profundización se vertebra sobre su proyecto final y todos los talleres que se imparten se vinculan de una u otra manera con él.

Su principal objetivo es realizar un trabajo guiado siguiendo todo el proceso de elaboración, desde el análisis del tema y la idea inicial hasta la resolución gráfica final que más se adecue al tono del proyecto, y también pasando por cuestiones como el punto de vista, nuestra experiencia personal, el ritmo y la composición, entre otras.

Y finalmente, tratar de conseguir comunicar al espectador lo que queremos contar de la mejor manera posible.

TUTORÍAS

Cada alumna/o tendrá asignada/o una tutora o tutor, todas/os profes del curso, que le guiará en el proceso de pensamiento, planificación y ejecución del proyecto final.

Las tutorías se acordarán entre el/la tutor/a y el/la alumna/o, fuera del horario lectivo y en el lugar que se acuerde.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

RIKI BLANCO
IMAGEN CONCEPTUAL
Y POESÍA VISUAL

Colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales, como La Vanguardia, The New Yorker, El Mundo, The New York Times, Wall St. Journal, El País, Forbes, entre otros muchos.

Ha ilustrado y/o escrito más de treinta libros a lo largo de su carrera, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales y en 2007, el 2º Premio Nacional de Ilustración.

Riki Blanco colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre los primeros destacan La Vanguardia,El Mundo, El Español, El País, 20 minutos, La Marea, El Economista, Jot Down, Volata

Y entre los internacionales: The New Yorker, The New York Times, Wall St Journal, Oprah Magazine, Forbes, Atlanta Magazine, Boston Globe, Le Courier

También ha colaborado con TV3, Discovery Chanel, Comedy Central, Ron Barceló, Centro Dramático Nacional, L’Auditori, El Ayuntamiento de Madrid, LZF Lamps, Soho Rep Theater, entre otros.

En su trayectoria como autor e ilustrador cuenta con más de treinta libros. Entre las obras infantiles, destacan Cuentos Pulga, obra de la que también es autor del texto y con la que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el II Premio Nacional de Ilustración 2007. En octubre de 2016 la institución GRETEL lo ha considerado uno de los 20 mejores libros del milenio. En 2016 ha publicado El deshielo, que ha recibido muy buenas críticas y del que ya se han vendido los derechos a varios países del mundo.

En 2012 lanzó el e-book Touché, ganador del Premio Internacional Paula Benavides 2012. El libro se puede leer aquí: http://www.cultura.gob.mx/librointeractivo/libro-ganador2011.php.

Ha sido profesor de la escuela de artes aplicadas de Barcelona La Massana durante ocho años. También ha impartido cursos y másters por la península y Europa.

ELENA HORMIGA
INVESTIGACIÓN GRÁFICA
PROYECTUAL

Ha publicado con editoriales nacionales e internacionales como SM, Anaya, Edelvives, Alba Editorial, Apila, Nube8 y Ediciones Castillo entre otras. Su trabajo como autora se ha traducido a varias lenguas y sus ilustraciones han sido seleccionadas en diferentes muestras internacionales como el Catálogo Nami Concours de Corea y la Bienal de Bratislava. Ha recibido varios premios como el Premio Álbum Ilustrado Edelvives y menciones finalistas en concursos.

En su faceta como docente, colabora con diferentes escuelas superiores e imparte talleres para niños
y adultos.

ANA BUSTELO
CONTEXTUALIZACIÓN Y
VISIÓN AUTORAL

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales e internacionales. Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales (Yo Dona, Jot Down, Orsai, Impedimenta, Edelvives, Errata Naturae, Jekyll&Jill, Periférica ) e internacionales (Austin Monthly, The Sidney Herald, Wellesley Magazine, El Malpensante…) En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, o el Festival
Iberoamericano de Ilustración.

Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

JAVIER OLIVARES
COMPOSICIÓN Y
NARRATIVA SECUENCIAL

Dibujante de historietas e ilustrador. Comenzó su andadura en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Tos, NSLM o El Manglar.

En 2014, publicó la novela gráfica «Las Meninas», con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Como ilustrador ha publicado numerosos libros para editoriales como SM, Nórdica Libros, Anaya o Random House Mondadori.

Javier Olivares (Madrid, 1964)

Dibujante de historietas e ilustrador.

Comenzó su andadura en la revista Madriz en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Tos, NSLM o El Manglar.­­­

Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos «Estados Carenciales», «La Caja Negra», «Cuentos de La Estrella Legumbre», «Las Crónicas de Ono y Hop» y «Astro, valiente explorador».

Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico «El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» para la editorial SM y ha colaborado con Fernando Marías en los libros «El Silencio se Mueve» y «Prisioneros de Zenda», ambos editados por SM. Ha ilustrado para Nórdica Libros «El Perro de los Baskerville» de Arthur Conan Doyle y «Lady Susan» de Jane Austen, y «Cuentos de Navidad» de Charles Dickens para Random House Mondadori. Recientemente ha ilustrado los libros «Luces de Bohemia», «Drácula», «La sonrisa de los peces de piedra» y «El caso de Charles Dexter Ward», todos ellos editados por Anaya.

Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como El País o Público y actualmente sus trabajos pueden verse también en El Mundo, El Correo o El País Semanal así como en la revista Jot Down y El Malpensante.

Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica, y fue profesor titular del Máster de Ilustración de I con I.

Publicó en 2014 la novela gráfica «Las Meninas», con guión de Santiago García y editada por Astiberri, que recibió el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el  Salón del Cómic de Barcelona, así como el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Esta obra  ha sido publicada recientemente en Francia por Futurópolis y en EEUU por Fantagraphics, donde fue finalista de las últimas ediciones de los prestigiosos premios Eisner y Kurztman.

Actualmente trabaja, también con Santiago García, en una nueva novela gráfica que será publicada en 2019.

NICOLAI TROSHINSKY
DESARROLLO
NARRATIVO

Ha realizado diversos proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya.

También desarrolla videojuegos experimentales y cortos de animación; su corto «Astigmatismo», ha sido seleccionado en casi un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Nacido en Moscú en 1985. Nicolai Troshinsky estudió ilustración en Madrid y más tarde asistió a cursos intensivos con Józef Wilkon y Linda Wolfsgruber en Italia. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa “La Poudrière”.

Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya. A partir del 2010 comienza a desarrollar videojuegos experimentales. Su videojuego “Loop Raccord” ha sido seleccionado en prestigiosos festivales y exposiciones internacionales. En 2013 realiza el cortometraje de animación “Astigmatismo” que obtiene selecciones en cerca de un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Paralelamente, desde 2009 lleva realizando talleres e intervenciones en diversas escuelas y eventos de animación e ilustración, colaborando regularmente con el “Istituto Europeo di Design” en Madrid desde 2013.

Actualmente trabaja en el desarrollo gráfico y diseño del videojuego “Card Shark”.

JABI MEDINA
TIPOGRAFÍA Y
COMPOSICIÓN

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Ha trabajado durante los últimos 9 años para la industria del cine como director de arte. Ha estado implicado en la imagen gráfica de las últimas producciones de directores como Pedro Almodóvar («Julieta») o Álex de la Iglesia («El Bar» y «Balada Triste de Trompeta»), y ha trabajado en muchas otras películas como «La isla mínima», «Pieles», «La sombra de la ley», «Errementari» y «Musarañas» entre otras.

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Ha trabajado durante los últimos 9 años para la industria del cine como director de arte y ha estado implicado en la imagen gráfica de las últimas producciones de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. Julieta, La sombra de la ley, Errementari, Pieles, El Bar, La isla mínima, Musarañas, Balada Triste de Trompeta, son algunas de las muchas películas para las que ha trabajado.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como diseñador gráfico freelance y en su trabajo incluye también ilustraciones, discos, carteles, identidad corporativa o el diseño editorial.

En 2017 grabó un segundo al día durante 365 días, comenzó un blog sobre diseño y humor y publicó «Estoy bien, gracias», su último fanzine. Podéis encontrarle en su web personal, en Instagram y en alguna de las salas de los cines Renoir.

KIKE DE LA RUBIA
PROYECTOS
Y CAMPO PROFESIONAL

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» de W. Szymborska – Nórdica Libros, 2012/2015), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Desde hace cinco años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, también ha impartido clase en IED Madrid y en innumerables talleres puntuales. Actualmente es director de La Escuela Minúscula de Ilustración.

CALENDARIO DEL CURSO

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

EL ATELIER, un luminoso y amplio espacio en el centro de Madrid.

Las clases tendrán lugar en EL ATELIER, un espacio renovado con una muy buena iluminación natural, un acceso a un patio interior privado, todo el equipamiento necesario y con todas las comodidades.

En el espacio además se cumplen todas las medidas anti-COVID_19 que implantó la Comunidad de Madrid en abril de 2020, entre otras: la distancia de seguridad de 1,5m entre puestos de trabajo, los protocolos de higiene en mesas de trabajo y accesos y la ventilación continuada del espacio.

EL ATELIER está situado en una de las zonas más céntricas de Madrid, junto al Templo de Debod y cerca de Conde Duque, rodeada de editoriales, librerías, museos, diversos espacios para la cultura, comercios, bares y restaurantes.

Se encuentra ubicado junto al metro de Ventura Rodríguez (L3) y muy cerca de Plaza de España (L2, L3 y L10).

Hay muchos autobuses que pasan cerca: el 62, el 74, el 001, el 1, el 2, el 44, el 133, el 138 y el C2.

Hay una estación de BiciMAD a 2 minutos, en la calle Ferraz.

No disponemos de atención al público en el espacio, así que si quieres visitarlo escríbenos a info@escuelaminuscula.com para concertar una cita.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de las alumnas y los alumnos, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 8 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 12 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
RESERVA DE PLAZA Hasta el 16 de septiembre.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 17 de septiembre.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 15 de noviembre.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
15 de octubre / 15 de noviembre
/ 15 de diciembre / 15 de enero

1.490€
PAGO ÚNICO

AHORRA 270€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 1.370€

1.620€
DOS PAGOS

AHORRA 140€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 780€
2º PAGO: 720€

1.760€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 480€
CADA MES: 290€

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