CURSO EXTENDIDO
DE ILUSTRACIÓN

Un curso para aprender los fundamentos de la profesión, entender qué necesitamos saber además de saber dibujar y comenzar a adquirir las habilidades gráficas y narrativas necesarias para poder dedicarnos a ella.

INICIO NUEVO CURSO: 13 DE FEBRERO ⇒ 101 HORAS / 4 MESES / 8 GRANDES PROFESIONALES

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Todas aquellas personas que siempre han tenido el dibujo como una afición y que se están planteando convertir esa pasión en una profesión, pero no saben por dónde comenzar.
  • Quienes quieren empezar a formarse en ilustración para terminar dedicándose a ello pero sus obligaciones y sus horarios se lo impiden.
  • Estudiantes recién graduados que busquen estudios de ilustración que les permitan compaginar  éstos con un trabajo o con otros estudios.

EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El Curso Extendido de Ilustración es un curso de nivel intermedio con el que comenzar a adquirir las destrezas gráficas y habilidades comunicativas que necesitaremos para dedicarnos profesionalmente a la ilustración.

Durante el curso comprenderemos que ilustrar no depende únicamente de nuestra capacidad de dibujo sino también de nuestra capacidad de percibir el mundo, de saber interpretar la información que nos llega, de conectar conceptos entre sí y de pensar de manera abierta y crítica en general. No existen las fórmulas, sólo nuestro sentido común.

El curso se centra en desarrollar las herramientas conceptuales y gráficas básicas necesarias para poder representar la realidad y lo que nos venga a la imaginación con soltura, poder componer con cierto criterio y estructurar una narración visualmente. El objetivo es desarrollar nuestro propio trabajo sabiendo qué necesitamos para seguir creciendo, qué es necesario pulir todavía y cuáles son los caminos profesionales que tenemos a nuestra disposición. Todo esto nos permitirá empezar a experimentar y mejorar partiendo de una buena base teórica y técnica.

OBJETIVOS PROPUESTOS

Aprender a mirar con ojos de ilustrador o ilustradora, saber dibujar lo que vemos y cómo construirlo, entender qué hacemos mal y entender cómo podemos corregirlo, y buscar un trazo propio efectivo.

Entender cómo funciona la luz y la sombra, cómo se perciben y cómo se pueden controlar para poder aplicarlo al dibujo con una intención narrativa, para así provocar una respuesta emotiva concreta.

Adquirir un criterio coherente sobre cómo situar los elementos de la escena para poder influir en la percepción del espectador.

Utilizar el color en nuestro favor para componer y equilibrar la imagen, con una intención narrativa y emotiva.

Aprender de forma práctica diferentes técnicas tradicionales con las que disponer de una variedad de registros y con las que poder experimentar.

Familiarizarse con el proceso de creación y sus fases, disponiendo de los instrumentos necesarios para poder enfrentarnos a la página en blanco y los (más que probables) bloqueos creativos.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

ANA BUSTELO
COMPOSICIÓN Y DISEÑO

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales e internacionales. Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño y finalmente decide dedicarse profesionalmente a la ilustración, donde se aúnan dos de sus actividades favoritas: dibujar y leer.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja desde su estudio para revistas y editoriales nacionales (Yo Dona, Jot Down, Orsai, Impedimenta, Edelvives, Errata Naturae, Jekyll&Jill, Periférica ) e internacionales (Austin Monthly, The Sidney Herald, Wellesley Magazine, El Malpensante…) En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en algunos certámenes internacionales, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, o el Festival
Iberoamericano de Ilustración.

Desde hace 4 años, compagina su trabajo de ilustradora con la enseñanza, colaborando con diferentes escuelas realizando cursos y workshops.

JAVIER JUBERA
DIBUJO DEL NATURAL

Ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otras editoriales. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Maxim Huerta, «El escritor» y «Mi lugar en el mundo eres tú».

También colabora habitualmente con periódicos como El Malpensante (Colombia) o Picnic (México) e ilustra, además, portadas de discos (Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat).

Javier Jubera (Logroño, 1982) ya tiene una consolidada carrera como ilustrador vinculada al mundo editorial, musical, la prensa y la cartelería.

En el sector editorial ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otros sellos. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Maxim Huerta, El escritor (Ed. Hidroavión) y Mi lugar en el mundo eres tú (Ed. La Esfera de los libros). También colabora habitualmente con periódicos como El Malpensante (Colombia) o Picnic (México), y ha dibujado las portadas de los discos de bandas y solistas como Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat.

El dibujo y el grabado calcográfico, junto con su cuidado sentido de la línea, son el lenguaje perfecto para crear un estilo profundamente personal. Necesitando expresarse alejado de cualquier directriz o formato, muestra periódicamente en exposiciones de grabado y dibujo un lenguaje propio y genuino para expresar su particular mundo creativo, habiendo expuesto individualmente y colectivamente de forma nacional e internacional.

Su nombre fue uno 27 de los seleccionados para la exposición Ilustradores Españoles. El color del optimismo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha pasado por Roma, Berlín, Frankfurt, Washington, Miami y Ciudad de México.

MOL STUDIO
DISEÑO DE PERSONAJES

Se formó en la Escuela de Cómic DC_Studio y en la Escuela Arte Diez de Madrid donde cursó Ilustración. En 2007 realizó trabajos de cómic, luego de animación y en 2009 empezó su labor en Ediciones SM donde comienza su carrera como ilustrador.

En 2014 abandona su carrera como diseñador en la editorial SM y monta su propio estudio, trabajando para marcas como: BBVA, Telefónica, Banco Popular, Vodafone, Santillana, El Corte Inglés, Saffron, The Brand Union entre otros.

Nació en Madrid (Carabanchel). Durante su infancia el dibujo fue uno de sus mayores disfrutes. Estudió Delineación, Ingeniería de Obras Públicas, pero lo abandonó para formarse en la Escuela de Cómic DC_Studio y en la Escuela Arte Diez de Madrid donde cursó Ilustración. En 2007 realizó trabajos de cómic, luego de animación y en 2009 empezó su labor en Ediciones SM donde comienza su carrera como ilustrador.

En 2014 abandona su carrera como diseñador en la editorial SM y monta su propio estudio, trabajando para marcas como: BBVA, Telefónica, Banco Popular, Vodafone, Santillana, El Corte Inglés, Saffron, The Brand Union entre otros.

También en 2014, junto con Carla Berrocal, funda la Güiken School en Madrid, una escuela de ilustración que nace con el propósito de hacer más cercano, accesible y entretenido el aprendizaje del dibujo.

ANA PEZ
COLOR Y TÉCNICAS
TRADICIONALES

Ha trabajado con editoriales nacionales e internacionales como SM, Fondo de Cultura Económico, Edelvives, Nobrow, L´Agrume, Orfeu Negro, Edelbra o Nórdica, y su trabajo ha sido seleccionado en la Mostra degli Illustratori de Bologna (Italia), la Bienal de Ilustrarte (Portugal), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria de Guadalajara (México), y el Sharjah´s Children´s Book Festival (Emiratos Árabes) entre otros.

También ha ilustrado para prensa, ha dibujado cómics y ha realizado murales aunque su especialidad es la ilustración infantil.

Ana Pez (Madrid, 1987)

Licenciada en Historia por la Complutense, estudió ilustración en la Escuela de Arte Diez de Madrid. Comienza en la profesión impartiendo talleres de dibujo, ilustración y técnicas de pop-up, actividad que mantiene hasta la actualidad. En 2012 ilustra por primera vez para el mundo editorial y desde entonces no ha parado de colaborar con editoriales nacionales e internacionales: SM, Fondo de Cultura Económico, Edelvives, Nobrow, L´Agrume, Orfeu Negro, Edelbra o Nórdica son sólo algunas de ellas.

Ha ilustrado para prensa, ha dibujado cómics, e incluso ha hecho sus incursiones en el muralismo (Festival de Arte Urbano MIAU de Fanzara, Castellón), aunque su especialidad es la ilustración infantil.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en algunos de los festivales más importantes de ilustración como la Mostra degli Illustratori de Bologna (Italia), la Bienal de Ilustrarte (Portugal), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria de Guadalajara (México), y el Sharjah´s Children´s Book Festival (Emiratos Árabes).

Su primer libro como autora, “Mi hermano pequeño invisible”, consiguió en 2015 una mención especial Opera Prima en los Bologna Ragazzi Awards, en 2016 el BD Amadora a mejor autora infantil extranjera en Lisboa y fue finalista del Premio Gremio de Libreros de Madrid. El libro fue también uno de los ganadores del Premio de la Fundación Cuatrogatos en 2017. Por el momento, ha sido publicado en España, Francia, Portugal, México y China.

CARLA BERROCAL
NARRATIVA SECUENCIAL

Desde 2004 ha dibujado cómics que se han publicado con editoriales como Recerca Editorial y Dolmen, ha participado en publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico y Nobrow, y finalmente ha visto publicadas sus dos primeras novelas gráficas, «El Brujo» con De Ponent, en 2011, y «Epigrafías» con Libros de Autoengaño, en 2016.

Trabaja en su propio estudio de diseño, ilustra para agencias, prensa y editoriales e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas entidades.

Carla Berrocal nace en Madrid, donde estudia ilustración y diseño gráfico.

Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, de temática pulp, «Hire, el terrible vampiro samurai», escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en la misma editorial, en colaboración con Jason DeGroot, «Mad Trio». En 2006 se editan sus primeras historias con guión y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: «Quatroccento». Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.

En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, «El Brujo» (De ponent); en 2016, la segunda, «Epigrafías» (Libros de Autoengaño).

Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva «Todas Putas. Los cuentos gráficos» (Dibbuks, 2014).

Trabaja en su propio estudio de diseño, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.

MAGUMA
NARRACIÓN VISUAL

Ha trabajado como ilustrador de prensa en diversos medios nacionales e internacionales como El País, Courrier International, Forbes, InsideHousing, Reader’sDigest, El Malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21 y Tapas.

También ha publicado varios álbumes ilustrados en editoriales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Milrazones, El Limonero, A Buen Paso, Editorial Amanuta, Gallucci Editore, Boitempo, Tara Books o Libros del Zorro Rojo.

A lo largo de su carrera su trabajo también ha sido premiado y seleccionado en diversos certámenes internacionales.

Arquitecto de formación y dibujante por pasión.

Empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador y más adelante ha continuado su trabajo en prensa en diversos medios nacionales e internacionales como Courrier International, Forbes, InsideHousing, Reader’sDigest, El Malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21 y Tapas.

Sus libros han sido publicados en editoriales como Fondo de Cultura Económica, Editorial Milrazones, El Limonero, A Buen Paso, Editorial Amanuta, Gallucci Editore, Boitempo, Tara Books o Libros del Zorro Rojo.

Ha sido uno de los ganadores del Latin American Illustration en dos ocasiones, en 2017 y 2016. Su libro “La pobre viejecita” fue seleccionado para la Bienal de Bratislava en 2017 y fue premiado con la Medalla Colibrí al mejor ilustrador en 2016 . En 2014 fue seleccionado para formar parte del V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración y en 2013, su álbum ilustrado “El sueño de Pandora” consiguió una Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compostela.

BENGOA VÁZQUEZ
COMPOSICIÓN, COLLAGE
Y ESTAMPACIÓN

Licenciada en Escenografía por la RESAD, diplomada en Diseño Gráfico por la Escuela Artediez y Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

En 2010 funda junto a Carol Galiñanes Estudio Crudo, colectivo especializado en proyectos de ilustración, editorial, publicidad e identidad.

Actualmente trabaja de forma independiente como ilustradora, diseñadora y escenógrafa compaginándolo con su labor como docente en la Escuela Universitaria TAI.

Licenciada en Escenografía por la RESAD, diplomada en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte Diez de Madrid y Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2010 funda junto a Carol Galiñanes Estudio Crudo, colectivo especializado en proyectos de ilustración, editorial, publicidad e identidad. Juntas también desarrollaron proyectos artísticos experimentales en torno al libro de artista y a las relaciones entre Arte y Diseño e impartieron charlas y talleres de expresión artística sobre las posibilidades del libro como espacio de creación.

En su faceta de escenógrafa y figurinista ha trabajado desde 2004 en proyectos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pentación Producciones, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Festival Escena Contemporánea, los Teatros del Canal, Ronlalá o Teatro de Fondo.

Actualmente trabaja de forma independiente como ilustradora, diseñadora y escenógrafa compaginándolo con su labor como docente en la Escuela Universitaria TAI, donde es profesora del Grado Oficial de Bellas Artes, el Grado Oficial de Artes Escénicas, el Máster Profesional en Vestuario Teatral y el Máster Profesional de Dirección de Arte Cinematográfica.

KIKE DE LA RUBIA
MATERIAS TRONCALES
Y SEGUIMIENTO

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza de ilustración. Ha impartido la asignatura de Color en el IED, varios talleres en diferentes entidades y desde hace cuatro años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» de W. Szymborska – Nórdica Libros, 2012/2015), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza, ha sido profesor de la asignatura de Color en el curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual que se imparte anualmente en el IED (Istituto Europeo di Design), y desde hace cuatro años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO

  • Fundamentos del dibujo.
  • Comprensión y uso del color.
  • Técnicas tradicionales de ilustración.
  • Introducción a la composición y el diseño.
  • Narrativa visual y secuencial.
  • Herramientas de pensamiento y de construcción comunicativa.
  • Proyecto gráfico de largo recorrido.

CÓMO SON LAS CLASES Y CUÁLES SON LOS HORARIOS

En este primer curso, las clases serán dos veces cada semana para llevar un seguimiento ininterrumpido y fomentar el trabajo continuado. El horario será tardío para permitir que la gente pueda llegar a tiempo desde sus quehaceres diarios.

Las clases estarán conformadas por pequeños bloques que consistirán en una breve explicación teórica o práctica previa y la realización de un ejercicio rápido específico. A medida que avance la sesión del miércoles y la del jueves, se irán añadiendo conceptos para finalmente ponerlos en conjunto, con el objetivo de plantear un ejercicio para casa que conlleve la utilización de todos estos micro-bloques simultáneamente.

Los ejercicios propuestos para realizar en casa se corregirán la siguiente semana. La puesta en común de los ejercicios será una práctica habitual, para así aprender de las correcciones de todos y de todas y habituarse a evaluar el trabajo propio y el ajeno de manera objetiva.

MIÉRCOLES
(3,5h)
JUEVES
(3,5h)
17:30h > 21:00h 17:30h > 21:00h
Fin de las clases Fin de las clases

CALENDARIO DE CLASES

COMIENZO DEL CURSO: Miércoles 13 de febrero de 2019

FINAL DEL CURSO: Jueves 13 de junio de 2019

EL CURSO CONSTA DE 29 CLASES DE 3,5 HORAS CADA UNA (101 HORAS LECTIVAS EN TOTAL)

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

LINNEO 21, un espacioso local debajo de las Vistillas.

Las clases tendrán lugar en LINNEO 21, un espacio renovado, repleto de luz y con un ambiente muy agradable. Está en una zona tranquila rodeada de parques (Parque de Atenas, Madrid Río, Campo del Moro…).

Se encuentra ubicado entre los metros de La Latina (L5) y de Puerta del Ángel (L6), entre el viaducto y el Puente de Segovia. El metro de Príncipe Pío (L6 y L10) está a 10 minutos andando.

Hay bastantes autobuses cercanos: el C1 y el C2, el 31 (desde la Plaza Mayor), el 50 y el 65 (desde la Puerta del Sol), el 25 y el 39 (desde Ópera), el 33 (desde Príncipe Pío), el 36 y el 41 (desde Atocha/Embajadores) y el 138 (desde Moncloa).

Hay una estación de BiciMAD a escasos 4 minutos y si se viene en coche, se puede aparcar cruzando el río donde no hay zona tarifaria.

Se trata de un espacio diáfano de aproximadamente 80 m², muy bien iluminado gracias a los múltiples lucernarios del techo y que ofrece la opción de dividir y desplazar el foco de la clase de un punto a otro sin mucho esfuerzo.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de los alumnos y las alumnas, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 8 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 13 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
RESERVA DE PLAZA Hasta el 30 de enero.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 31 de enero.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 28 de marzo.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
28 de febrero / 28 de marzo
25 de abril / 23 de mayo

990€
PAGO ÚNICO

AHORRA 230€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 870€

1.110€
DOS PAGOS

AHORRA 110€
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 530€
2º PAGO: 490€

1.220€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
RESERVA DE PLAZA: 120€
MATRÍCULA: 300€
CADA MES: 200€
l l

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN