CURSO DE PROFUNDIZACIÓN
EN ILUSTRACIÓN

Un curso para afinar nuestro estilo visual y para mejorar nuestras capacidades narrativas y comunicativas, de cara a comenzar a dedicarnos profesionalmente a la ilustración.

INICIO NUEVO CURSO: 16 DE FEBRERO. ⇒ 124 HORAS / 4 MESES / 6 GRANDES PROFESIONALES

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Estudiantes de Ilustración recién graduados/as que quieran completar su formación, adecuándola al mundo profesional, sin renunciar por ello a su búsqueda personal.
  • Quienes  tengan un trabajo de ilustración en proceso de consolidarse y quieran una revisión crítica y un replanteamiento de su trabajo desde la perspectiva de seis diferentes profesionales con un gran reconocimiento dentro de la profesión.
  • Personas que ya tengan una buena destreza técnica gráfica (autodidactas, estudiantes de Diseño, de Bellas Artes o similares) pero que aún no sepan cómo aplicarla y no dominen las maneras en las que se narra y se comunica en el campo de la ilustración.
  • Ilustradoras e ilustradores que quieran enfocar su trabajo hacia otros campos, pulir carencias o refrescar ideas, pero no encuentren el tiempo o necesiten obligarse para hacerlo.

EL PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El propósito de este Curso de Profundización en Ilustración es centrarnos en qué nos diferencia como autores y autoras, cuál es nuestra mirada particular más allá de un registro gráfico concreto, lo que solemos llamar “el estilo”, y plantear un trabajo propio que nos satisfaga y que no necesite de artificios para conectar con el público.

La multitud de campos que abarca la ilustración permite trabajar obviando la parte de creación personal y de visión autoral en favor de la imprescindible parte económica, así que también buscaremos un equilibrio entre la práctica más utilitaria de la profesión y el trabajo más artístico y personal, para que gradualmente estas dos facetas vayan fundiéndose en una sola.

Trataremos de mejorar y simplificar los procesos de trabajo, de agilizar la manera en que afrontamos un encargo de cualquier tipo, y nos familiarizaremos con todos los factores que conforman la práctica profesional de la Ilustración.

OBJETIVOS PROPUESTOS

Hallar el trazo propio, el que mejor se adecue a nuestra personalidad, y asentarlo junto con una mirada personal y una manera única de comunicar con imágenes.

Abandonar un planteamiento inicial tembloroso e incierto, puliendo y sacando provecho a la manera en la que construimos las imágenes para así afianzar nuestros procesos gráficos y comunicativos.

Encontrar el discurso personal, establecer vinculaciones entre proyectos y una coherencia gráfica en nuestro trabajo, sin sacrificar la versatilidad de poder trabajar de diferentes maneras.

Comenzar a manejar el lenguaje visual y narrativo con soltura para ser capaces de transmitir conceptos, ideas y textos complejos en una sola ilustración o a lo largo de una secuencia de imágenes.

Aprender todo lo necesario sobre fiscalidad, derechos de autor, relaciones contractuales, pagos y en general todo aquello alejado del proceso creativo pero esencial para poder dedicarse con éxito a la profesión.

QUIÉN IMPARTE LAS CLASES

RIKI BLANCO
CONCEPTO
Y POLISEMIA

Colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales, como La Vanguardia, The New Yorker, El Mundo, The New York Times, Wall St. Journal, El País, Forbes, entre otros muchos.

Ha ilustrado y/o escrito más de treinta libros a lo largo de su carrera, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales y en 2007, el 2º Premio Nacional de Ilustración.

Riki Blanco colabora habitualmente para medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre los primeros destacan La Vanguardia,El Mundo, El Español, El País, 20 minutos, La Marea, El Economista, Jot Down, Volata

Y entre los internacionales: The New Yorker, The New York Times, Wall St Journal, Oprah Magazine, Forbes, Atlanta Magazine, Boston Globe, Le Courier

También ha colaborado con TV3, Discovery Chanel, Comedy Central, Ron Barceló, Centro Dramático Nacional, L’Auditori, El Ayuntamiento de Madrid, LZF Lamps, Soho Rep Theater, entre otros.

En su trayectoria como autor e ilustrador cuenta con más de treinta libros. Entre las obras infantiles, destacan Cuentos Pulga, obra de la que también es autor del texto y con la que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el II Premio Nacional de Ilustración 2007. En octubre de 2016 la institución GRETEL lo ha considerado uno de los 20 mejores libros del milenio. En 2016 ha publicado El deshielo, que ha recibido muy buenas críticas y del que ya se han vendido los derechos a varios países del mundo.

En 2012 lanzó el e-book Touché, ganador del Premio Internacional Paula Benavides 2012. El libro se puede leer aquí: http://www.cultura.gob.mx/librointeractivo/libro-ganador2011.php.

Ha sido profesor de la escuela de artes aplicadas de Barcelona La Massana durante ocho años. También ha impartido cursos y másters por la península y Europa.

CARLA BERROCAL
COMPOSICIÓN Y
NARRATIVA SECUENCIAL

Ha visto publicadas su dos primeras novelas gráficas; «El Brujo» con De Ponent en 2011, y «Epigrafías» con Libros de Autoengaño en 2016. Anteriormente publicó con editoriales como Recerca y Dolmen y ha participado en publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico y Nobrow.

Trabaja en su propio estudio de diseño, ilustra para agencias, prensa y editoriales e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas entidades.

Carla Berrocal nace en Madrid, donde estudia ilustración y diseño gráfico.

Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, de temática pulp, «Hire, el terrible vampiro samurai», escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en la misma editorial, en colaboración con Jason DeGroot, «Mad Trio». En 2006 se editan sus primeras historias con guión y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: «Quatroccento». Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.

En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, «El Brujo» (De ponent); en 2016, la segunda, «Epigrafías» (Libros de Autoengaño).

Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva «Todas Putas. Los cuentos gráficos» (Dibbuks, 2014).

Trabaja en su propio estudio de diseño, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.

ADARA SÁNCHEZ ANGUIANO
DIBUJO
AVANZADO

Adara Sánchez (Sevilla, 1987) estudió Bellas Artes entre Sevilla, Amberes y Cuenca y completó su formación en Barcelona con un posgrado de ilustración.

Su trabajo puede verse en proyectos muy diferentes que van desde publicaciones en revistas y editoriales, tales como Grupo Zeta, a campañas de publicidad para marcas nacionales e internacionales como Nespresso.

Adara Sánchez (Sevilla, 1987) estudió Bellas Artes entre Sevilla, Amberes y Cuenca y completó su formación en Barcelona con un posgrado de ilustración.

Su trabajo puede verse en proyectos muy diferentes que van desde publicaciones en revistas y editoriales, tales como Grupo Zeta, a campañas de publicidad para marcas nacionales e internacionales como Nespresso.

NICOLAI TROSHINSKY
DESARROLLO
NARRATIVO II

Ha realizado diversos proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya.

También desarrolla videojuegos experimentales y cortos de animación; su corto «Astigmatismo», ha sido seleccionado en casi un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Nacido en Moscú en 1985. Nicolai Troshinsky estudió ilustración en Madrid y más tarde asistió a cursos intensivos con Józef Wilkon y Linda Wolfsgruber en Italia. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa “La Poudrière”.

Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales como Kókinos, A Buen Paso, Kalandraka, Nórdica o Anaya. A partir del 2010 comienza a desarrollar videojuegos experimentales. Su videojuego “Loop Raccord” ha sido seleccionado en prestigiosos festivales y exposiciones internacionales. En 2013 realiza el cortometraje de animación “Astigmatismo” que obtiene selecciones en cerca de un centenar de festivales internacionales como Sundance, Annecy o Sitges, recibiendo numerosos premios y menciones.

Paralelamente, desde 2009 lleva realizando talleres e intervenciones en diversas escuelas y eventos de animación e ilustración, colaborando regularmente con el “Istituto Europeo di Design” en Madrid desde 2013.

Actualmente trabaja en el desarrollo gráfico y diseño del videojuego experimental “Forest of Sleep”.

JABI MEDINA
DISEÑO Y
COMPOSICIÓN I

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Desde 2010, ejerce como Director de Arte en Barfutura, estudio creativo especializado en gráfica de cine. La isla mínima, No habrá paz para los malvados, Julieta, El Bar y Pieles son algunas de las películas para las que ha trabajado. Su trabajo fuera de Barfutura incluye ilustraciones, discos, tipografías y carteles.

Diseñador gráfico y coruñés, llega a Madrid con un máster en diseño editorial por la Elisava y seis años de experiencia en su ciudad natal.

Desde 2010, ejerce como Director de Arte en Barfutura, estudio creativo especializado en gráfica de cine. La isla mínima, No habrá paz para los malvados, Julieta, El Bar y Pieles son algunas de las películas para las que ha trabajado. Su trabajo fuera de Barfutura incluye también ilustraciones, discos, tipografías y carteles.

En 2017 grabó un segundo al día durante 365 días, comenzó un blog sobre diseño y humor y publicó “Estoy bien, gracias”, su último fanzine. Podéis encontrarle en Barfutura, en su web personal, en Instagram y en alguna de las salas de los cines Renoir.

KIKE DE LA RUBIA
MATERIAS TRONCALES
Y SEGUIMIENTO

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía y de narrativa (Nórdica, Antígona), la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza. Ha llevado tutorías e impartido Color en el IED y desde hace cuatro años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Nacido en Madrid en 1980. Estudió diversas disciplinas (Arquitectura, Fotografía y Escenografía) hasta su ingreso en la Escuela de Arte Nº10, donde terminó de formarse en Ilustración.

Actualmente centra su trabajo en la ilustración de libros de poesía («El viento comenzó a mecer la hierba» de E. Dickinson, «La extensión de mi cuerpo» de W. Whitman, «Saltaré sobre el fuego» de W. Szymborska – Nórdica Libros, 2012/2015), libros juveniles para editoriales como Edelvives o Anaya, la realización de cubiertas de libros (Alfaguara, Nórdica) y el diseño de carteles de teatro y otros eventos. También colabora como ilustrador de prensa y realiza trabajos creativos en muy diversos ámbitos.

Lleva varios años dedicado a la enseñanza, ha sido profesor de la asignatura de Color en el curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual que se imparte anualmente en el IED (Istituto Europeo di Design), y desde hace tres años imparte el curso de Creatividad y Dibujo del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

LOS CONTENIDOS DEL CURSO

  • Dibujo avanzado / dibujo personal.
  • Composición gráfica integral y diseño avanzado.
  • Ilustración conceptual y poesía visual.
  • Elaboración narrativa y narrativa gráfica secuencial.
  • Relaciones laborales / burocracia y fiscalidad / campos profesionales de la ilustración.
  • Proyecto gráfico personal de largo recorrido.
  • Seguimiento personalizado y tutorías adaptadas.

CÓMO SON LAS CLASES Y CUÁLES SON LOS HORARIOS

Este curso de profundización fomenta la experimentación y el trabajo personal con tiempo suficiente para realizar un trabajo de calidad. Las clases serán los sábados, desde por la mañana hasta por la tarde, y los domingos por la mañana, cada dos semanas respetando puentes y festivos.

Las clases estarán conformadas por pequeños bloques que consistirán en una breve explicación teórico-práctica previa y la realización de un ejercicio rápido específico. A medida que avance la sesión del sábado y del domingo se irán añadiendo conceptos para finalmente ponerlos en conjunto, con el objetivo de plantear un ejercicio para casa que conlleve la utilización de todos estos micro-bloques simultáneamente.

Los ejercicios propuestos para realizar en casa se corregirán dos semanas después. La puesta en común de los ejercicios será una práctica habitual, para así aprender de las correcciones de todos y de todas y habituarse a evaluar el trabajo propio y el ajeno de manera objetiva.

Además de las clases, habrá tutorías personalizadas de 45 minutos cada dos semanas, que servirán para desarrollar un proyecto final de curso de calidad en el que se hallen incluidas todas las enseñanzas y destrezas adquiridas durante el curso.

SÁBADOS
(9h)
DOMINGOS
(5h)
10:00h > 14:30h 10:00h > 15:00h
Descanso para comer Fin de las clases
16:00h > 20:30h
Fin de las clases

CALENDARIO DE CLASES

COMIENZO DEL CURSO: Sábado 16 de febrero de 2019

FINAL DEL CURSO: Sábado 8 de junio de 2019

EL CURSO CONSTA DE 17 CLASES, 9 HORAS LOS SÁBADOS Y 5 HORAS LOS DOMINGOS, Y 8 TUTORÍAS DE PROYECTO DE 45 MINUTOS (124 HORAS LECTIVAS EN TOTAL).

EL ESPACIO PARA LAS CLASES

LINNEO 21, un espacioso local debajo de las Vistillas.

Las clases tendrán lugar en LINNEO 21, un espacio renovado, repleto de luz y con un ambiente muy agradable. Está en una zona tranquila rodeada de parques (Parque de Atenas, Madrid Río, Campo del Moro…).

Se encuentra ubicado entre los metros de La Latina (L5) y de Puerta del Ángel (L6), entre el viaducto y el Puente de Segovia. El metro de Príncipe Pío (L6 y L10) está a 10 minutos andando.

Hay bastantes autobuses cercanos: el C1 y el C2, el 31 (desde la Plaza Mayor), el 50 y el 65 (desde la Puerta del Sol), el 25 y el 39 (desde Ópera), el 33 (desde Príncipe Pío), el 36 y el 41 (desde Atocha/Embajadores) y el 138 (desde Moncloa).

Hay una estación de BiciMAD a escasos 4 minutos y si se viene en coche, se puede aparcar cruzando el río donde no hay zona tarifaria.

Se trata de un espacio diáfano de aproximadamente 80 m², muy bien iluminado gracias a los múltiples lucernarios del techo y que ofrece la opción de dividir y desplazar el foco de la clase de un punto a otro sin mucho esfuerzo.

INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

IMPORTANTE:

El curso se sustenta exclusivamente en las matrículas de los alumnos y las alumnas, por ello, se bonifica el pago único y es necesario un número mínimo de 8 participantes para que pueda salir adelante.

Hay también un máximo de 14 plazas para poder dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada alumno/a.

PLAZOS Y FECHAS
PRE-INSCRIPCIONES Hasta el 31 de enero.
INGRESO DE LA MATRÍCULA Hasta el 31 de enero.
2º PAGO
(Modalidad 2 PAGOS)
Hasta el 28 de marzo.
PAGO MENSUALIDAD
(Modalidad MENSUAL)
28 de febrero / 28 de marzo
25 de abril / 23 de mayo

1.240€
PAGO ÚNICO

AHORRA 270€
UN ÚNICO PAGO
MATRÍCULA ÚNICA

1.370€
DOS PAGOS

AHORRA 140€
730€ MATRÍCULA
640€ 2º PAGO

1.510€
PAGO MENSUAL

MATRÍCULA + 4 PAGOS
470€ MATRÍCULA
260€ MENSUALIDAD
l l

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN